Firmenich emplea la realidad virtural para testear fragancias en cuidado de la ropa

La tecnología está ofreciendo nuevas vías para la investigación de mercado, en la que la calidad de los datos es fundamental para obtener un información útil y procesable. Según avanzan desde la consultora WARC, la compañía suiza Firmenich, que desarrolla fragancias tanto personales como para el cuidado del hogar, utilizó realidad virtual, con el partner especialista Strategir, para hacer un estudio de investigación sobre las fragancias de los productos para el cuidado de la ropa.
Tradicionalmente Firmenich elabora los testeos de producto en un centro, con más de 200 personas encuestadas, que huelen diversas muestras de fragancias. Sin embargo, la experiencia les mostró que los participantes terminaban cansándose y la calidad de la respuesta disminuía. De ahí que iniciara un nuevo proyecto con tecnología VR para generar datos de mejor calidad y en un contexto adecuado. Fabien Craignou, director Consumer Insights de Firmenich, explica que “este contexto puede variar, desde una tienda hasta el momento en el que se retira la ropa de la lavadora para planchar. El momento de la verdad depende del país”.
La investigación se realizó en Alemania, donde se diseñó una lavandería virtual de 360º y el protocolo de prueba siguió el de la prueba estándar. Lo novedoso también es que los participantes emplearon un dispositivo VR para situarlos en la sala. El lenguaje corporal mostró cuánto más concentrados y comprometidos estaban en el proceso. “Si bien las preferencias de olor reales no se modificaron con respecto a la prueba estándar, las descripciones ofrecidas fueron mucho más claras”, explican. Craignou añade que sin la realidad virtual, las personas tienden a usar palabras descriptoras más básicas y evidentes, mientras que con esta tecnología aparecen otros aspectos más descriptivos, lo que permite volver a trabajar las fragancias con los perfumistas.

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