Tendencia Mintel: la Higiene Oral, a examen

Los consumidores son reacios a variar su rutina de higiene dental, lo que plantea un serio reto para los fabricantes. Sin embargo, existen varias oportunidades que las empresas pueden aprovechar para dar un nuevo impulso al sector.

Por ejemplo, la sostenibilidad es un tema de furiosa actualidad, sobre el que llaman la atención activistas como Greta Thunberg y la serie documental de la BBC Planeta Azul II, con Sir David Attenborough como narrador. De hecho, el 62% de los usuarios de artículos de higiene oral en Reino Unido creen que estos productos deberían ser más respetuosos con el medio ambiente.

Espoleados por este interés en la sostenibilidad, los fabricantes de productos de cuidado bucal pueden centrar sus esfuerzos en mejorar las cualidades naturales, de reciclabilidad y biodegradabilidad de sus productos. El desarrollo de nuevos productos altamente innovadores por su reciclabilidad atraerá la atención de los consumidores, siempre que no descuiden su eficacia.

Alejada del ecosistema europeo se encuentra (5) Ecostore, una marca neozelandesa de productos sostenibles para el cuidado del hogar, personal y del bebé, fundada en 1993. Recientemente ha incorporado una gama de productos de higiene oral a su catálogo, aprovechando las oportunidades de mercado que ofrece este segmento. Su dentífrico y su enjuague bucal utilizan ingredientes de origen natural, como extracto de corteza de magnolia, aceite de kanuka y otros aceites esenciales para atraer a los consumidores. Sus cepillos de dientes incorporan un 99% de materiales vegetales renovables procedentes de caña de azúcar renovable sin huella de carbono, para ayudar a los consumidores a reducir dicha huella y atender su preocupación medioambiental con respecto al vertido de plásticos. De hecho, según la empresa, el cultivo de la caña de azúcar contribuye a eliminar el carbono de la atmósfera (fuente: http://recycle.ecostore.co.nz/).

Oportunidades en el segmento de la higiene oral infantil

Solo entre el 18% y el 25% de los productos de higiene oral infantil lanzados en Europa en 2018 incluyeron algún mensaje natural, ético o medioambiental. Pese a ello, por ejemplo en Reino Unido, más del 40% de los padres de niños de entre 0 y 11 años buscan productos naturales de higiene oral para sus hijos. Este interés por parte de los padres demuestra que hay un amplio margen para el desarrollo de nuevos productos de higiene oral naturales y ecológicos para niños y bebés.

Trascender lo convencional

Las marcas de artículos de higiene oral tienen la posibilidad de ofrecer productos que trasciendan la oferta a la que están habituados los consumidores y aporten argumentos comerciales exclusivos.

El uso de productos naturales que incorporen ingredientes inusuales o de moda (como el carbón activado o los superalimentos) y envases más vanguardistas (en colores tales como el negro) puede captar la atención del consumidor.

Los dentífricos ya no solo saben a menta

Aunque el consumo de azúcar contribuye al deterioro de los dientes, la empresa turca Procsin no se ha dejado disuadir por ello y ha lanzado su nuevo dentífrico blanqueador y antimanchas (13) Black Sugar, que contiene microcristales de azúcar moreno para blanquear los dientes y mejorar su brillo sin dañar el esmalte.

Si desea más información sobre las posibilidades de desarrollo de negocio que le ofrece Mintel, póngase en contacto con Felipe Zuluaga en el +44 20 3416 4587 o en iberia@mintel.com.

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