El precio y la experiencia, criterios decisivos en la compra de productos de cuidado personal

Los productos de cuidado personal se han convertido en un elemento cada vez más importante para la población, de ahí el crecimiento de esta categoría en los últimos tiempos y las previsiones para este año. Appinio, empresa de investigación de mercados, ha realizado una encuesta que revela las preferencias y costumbres de los españoles en cuanto al uso, consumo y compra de productos de cuidado e higiene personal. Según sus datos, las categorías con más frecuencias de uso son la de higiene bucal (88%), perfumes (53%) y cuidado de la piel (47%), con un uso diario.

Fuente: Appinio

En cuanto a los criterios más decisivos en la compra, el precio es el aspecto en que los españoles se fijan más a la hora de adquirir productos de cuidado personal, ya que más de la mitad de las personas encuestadas (57%) apuntan este factor como principal. A este le siguen el de la compatibilidad del producto con el tipo de piel o cabello del usuario (41%) y la experiencia personal (40%).

Fuente: Appinio

¿Y en qué lugar queda la marca? Algo más de un tercio de la personas consultadas ponen en relieve la importancia de la marca, sobre todo en los productos para el cuidado del cabello (78%), los de higiene bucal (78%), cuidado de la piel (76%) y perfumes (67%). Precisamente esta última categoría es a la que se le destina más gasto, ya que, según los datos, el 26% gasta más de 50€ al mes en la compra de perfumes. Le siguen los productos para el cuidado de la piel (9,2%) y el maquillaje (7,9%). En el lado opuesto se sitúan los productos de higiene bucal, que pese al gran peso que representa la marca, más del 60% destina menos de 10 € a su compra. En una situación similar se encuentran las soluciones de depilación y afeitado.

Fuente: Appinio

La importancia de la sostenibilidad

En el contexto actual y futuro de la sociedad la sostenibilidad cobra un papel muy relevante para la industria de la cosmética y el cuidado personal. Y es que ocho de cada diez personas admite la importancia de este criterio en la categoría de productos analizada. Pero, ¿qué factores se acercan al concepto de sostenibilidad según las personas encuestadas? Los componentes ecológicos y naturales (41%), las producción respetuosa con el medio ambiente y la cuidado de los recursos naturales (40%), el no testa en animales (37%) o el empleo de envases reciclables (30%) son los más votados.

Fuente: Appinio

Ante el uso de productos concebidos con una visión más sostenible, como son los que se comercializan en envases rellenables o en formato sólido, un tercio reconoce haberlos probado y más del 50% que les gustaría probar en el futuro.

Además, aspectos relacionados con la transparencia y la ética de las marcas cobra también mucha importancia. En cuanto a la percepción de transparencia por parte de las marcas aún hay margen de mejora, ya que uno de cada dos encuestados piensa que la industria del cuidado personal debería ser más transparente respecto a la composición y origen de sus productos. Sin embargo, en cuanto a la promoción de la diversidad, el 67% opina que esta industria sí tiene en cuenta aspectos como la raza el género o la edad para crear sus productos.

Tienda física sí, pero con más tecnología

Analizados cuáles son los productos más utilizados y los factores que determinan la compra, ¿dónde los compran los españoles? Ocho de cada diez se inclinan por la tienda física pese a encontrar la inspiración e información acerca de los productos en las redes sociales (43%) e Internet (35%). Los supermercados y las droguerías son las superficies de venta preferidas por la mayoría. Otra opción, más minoritaria, es la farmacia, aunque con cierta importancia a la hora de adquirir artículos de higiene bucal o soluciones para el cuidado de la piel.

Fuente: Appinio

Entre las razones más citadas a la hora de elegir el punto de venta físico se encuentra la experiencia de compra, ya que el 62% explica el deseo y necesidad de querer probar y experimentar con el producto en tiempo real, algo que podría estar al alcance de la mano a corto plazo con la incorporación de herramientas de testeo virtuales, como ya existe para probar un lápiz o una sombra de ojos mediante imágenes o vídeos en directo. Tan solo un 13% de los consultados aseguran haber tenido alguna experiencia de este tipo, con una valoración positiva del 62%, y más de la mitad se imagina probando estas herramientas en el futuro. El 37% restante se muestra más escéptico.

Otro de los puntos fuertes de la tienda física es el asesoramiento personalizado, que lo destaca el 36% de los consultados, así como la disponibilidad inmediata del producto (26%), no teniendo que esperar ni pagar gastos por su envío. A fin de optimizar más la experiencia de compra, los comercios y marcas apuestan cada vez más por la implementación de tecnología a lo largo de su proceso de venta. Y ejemplo de ello son los códigos QR en tiendas para ofrecer información adicional o test virtuales para determinados productos.

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