El papel de la industria de perfumería y cosmética española a nivel mundial es más que notable, y así lo avalan los números aportados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que sitúa a nuestro país como el segundo exportador mundial de perfumes, a la vez que se sitúa en el Top 10 de cosméticos. Presente en más de 150 mercados, los productos cosméticos españoles han alcanzado una enorme reputación gracias a su relación calidad-precio o la avanzada tecnología que se emplea a la hora de elaborarlos.
Y con esta posición la exportación de nuestros productos avanza positivamente, al igual que las cifras a nivel mundial del mercado de la venta exterior de perfumes y cosméticos. En total, las exportaciones del sector han superado los 2.250 M€ durante los primeros seis meses de 2021, lo que supone un crecimiento del 21% respecto a 2020. Según valoraciones de Stanpa, estos datos permiten realizar una proyección de cara al cierre del ejercicio que alcanzaría los 4.500 M€ en exportaciones de productos de cosmética, perfumería y cuidado personal, lo que supondría un regreso a cifras prepandemia. Por categorías, todas habrían crecido en el primer semestre del año, aunque especialmente la de cosmética de color (+49%) y perfumes (+40%), que son las que mayor impacto recibieron durante los meses más duros de la crisis sanitaria.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) es uno de los países en el Top 10 de los destinos de las exportaciones españolas de perfumería y cosmética, con un incremento en el primer semestre 2021 del 39%, impulsadas en gran medida por la categoría de perfumes. No obstante, el aumento de la exportación respecto a 2020 es común para todos los mercados. Según la información ofrecida por Stanpa, destacaría el incremento en destinos extracomunitarios como Corea del Sur (+80%), EE.UU. (+60%), México y Rusia (+54%), Chile (+58%) o Marruecos (+14%), además de los ya mencionados EAU. Solo la exportación a China se ha mantenido estable, tras el importante crecimiento del ejercicio anterior (+41%), alcanzando así los 170 M€. A nivel intracomunitario, también se habría producido un incremento generalizado de las cifras en los principales mercados como Francia, Italia, Países Bajos, Polonia o Alemania.
Estos datos se han presentado en “Beautyworld Middle East 2021”, el primer gran evento del año a nivel internacional del sector de la belleza, celebrado la semana pasada en el World Trade Centre de Dubái. En el pabellón de España, coordinado por Stanpa e ICEX, acudieron 33 empresas españolas, de las cuales 15 contaron con expositor propio.