L'Oréal entra en el capital de la francesa Microphyt para acelerar en Ciencias Verdes

L'Oréal, a través de su fondo de capital riesgo Bold, ha adquirido una participación minoritaria en Microphyt, empresa de biotecnología francesa.

Esta operación es una prueba más de su estrategia de investigación e innovación de hacia las Ciencias Verdes, dirigida a la inversión en nuevas empresas biotecnológicas innovadoras en Francia y en todo el mundo.

Esta estrategia proactiva se engloba dentro del programa de desarrollo sostenible 2030 de L'Oréal, que incluye el objetivo de que el 95% de sus ingredientes sean de origen biológico, derivados de minerales abundantes o de procesos circulares.

Microphyt, fundada en 2007 y con sede en la ciudad de Baillargues (en la región de Hérault), ha desarrollado un proceso revolucionario con un bajo impacto de carbono para producir microalgas, organismos vegetales microscópicos utilizados en cosmética, entre otros campos, por sus propiedades activas y cualidades funcionales.

Gracias a este proceso patentado y a su control de los estímulos naturales (como la luz, la sal, los nutrientes, la variación de la temperatura, etc.), Microphyt se encuentra entre las empresas que producen, a gran escala y de forma controlada, la mayor variedad de microalgas en el mundo. Dispone de una plataforma integrada que transforma las microalgas y desarrolla ingredientes naturales y renovables que están completamente alineados con las ambiciones sostenibles de L'Oréal.

L'Oréal y Microphyt construirán una plataforma tecnológica y reunirán recursos materiales y humanos para crear materias primas a partir de biomasa de microalgas. Ambas empresas tienen como objetivo establecer una asociación a largo plazo para el desarrollo de nuevas soluciones cosméticas

Esta alianza se produce tras la firma por parte de L'Oréal de varios acuerdos científicos estratégicos para reforzar su ecosistema pionero de Ciencias Verdes de la Belleza. Cita como ejemplos las alianzas con el gigante de la salud de precisión Verily, el Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales (NIMS) de Japón, el Centro de Ingeniería de Ciencias de la Vida Medioambiental de Singapur (SCELSE) o el Laboratoire de Chimie des Polymères Organiques (LCPO) de Burdeos.

"Nuestra ambición es colaborar en todo el mundo con las entidades científicas más disruptivas en Ciencias Verdes, para desarrollar colectivamente innovaciones responsables a gran escala y ponerlas a disposición del mayor número posible de personas", explica Barbara Lavernos, directora general adjunta y responsable de Investigación, Innovación y Tecnología del Grupo L'Oréal.

Para Microphyt, esta asociación con L'Oréal refuerza su hoja de ruta estratégica. Desde la realización en 2019 de una de las mayores captaciones de fondos en su sector, con Bpifrance a través de su fondo SPI y por Sofinnova Partners, Microphyt aceleró fuertemente el desarrollo y la comercialización de ingredientes naturales extraídos de microalgas para la nutrición y la cosmética. En los últimos 18 meses, Microphyt ha lanzado tres innovadores ingredientes activos en cosmética y ha iniciado la comercialización de sus dos primeros ingredientes patentados en nutrición en el mercado americano de complementos alimenticios.

"Estamos encantados con esta asociación con L'Oréal, que está en plena consonancia con la ambición de Microphyt de dar acceso al mayor número de personas a soluciones naturales extraídas de las microalgas", afirma Vincent Usache, director general de Microphyt. "La plataforma tecnológica en modo 'laboratorio ampliado' es perfectamente complementaria a nuestras propias actividades. Con L'Oréal, esta nueva plataforma tecnológica nos ayudará a acelerar el desarrollo de ingredientes de ecodiseño, así como a facilitar la ampliación de nuestra producción", añade.

Noticias sobre Perfumería / Higiene Personal

  • Perfumería / Higiene Personal

Laboratorios Forenqui lleva la renovación de su marca ‘Anian’ a los jabones de mano

  • Perfumería / Higiene Personal

Informe 2024 del sector de Productos Solares en España

  • Perfumería / Higiene Personal

Informe 2023 sobre la categoría de Ambientadores en España

  • Perfumería / Higiene Personal

Angelini Beauty coge velocidad de crucero y supera los 40 M€

  • Perfumería / Higiene Personal

Orkla Cederroth abre nuevas vías de negocio tras batir récord de facturación

  • Perfumería / Higiene Personal

‘Babaria’ completa su línea efecto total lift con el contorno de ojos Btox Effect

  • Logística Gran Consumo

FM Logistic comienza a gestionar la logística integral de Clarins en España

  • Perfumería / Higiene Personal

Estée Lauder y Microsoft crean un laboratorio de innovación en IA

Ver todas las noticias de Perfumería / Higiene Personal