El retail multimarca de perfumería mira al futuro con el orden del pasado

La vuelta a la tienda física, el crecimiento del canal tras varios años complicados, la expansión “ordenada” o el foco en la experiencia de cliente marcan la actualidad del retail de perfumería y cosmética multimarca, conformado actualmente por más de 3.700 puntos de venta, según los datos del Censo de Establecimientos de Alimarket. Estos aspectos son algunos de los desarrollados ampliamente en el último Informe de Distribución de Perfumería y Cosmética Multimarca, en el que incluimos rankings de operadores por número de tiendas y superficie, aperturas y regiones, entre otros.

Con estas premisas, algunas claves que podemos destacar:

-Continúa el contexto de incertidumbre del que todo el sector de FMCG, productor y distribuidor, venía ya en 2022, con encarecimiento de costes, incremento de precios o contención del gasto.

-La adaptación a ello viene tanto a través de la optimización y racionalización de redes, lejos de los tiempos de bonanza expansiva -con excepciones como Primor y Druni -, pero también con el foco claramente puesto en aspectos cualitativos.

-En este punto, la phygitalidad se ha puesto en primera fila: la tienda física vuelve a ocupar un puesto relevante, pero se apuesta por la experiencia de cliente a nivel 360º, algo en lo que el Ecommerce también se afianza tras su acelerón a raíz de la pandemia.

-Si trasladamos esta idea a cifras, datos de Stanpa hablan de una vuelta a la tienda física que se traducía en una evolución cercana al 12% en las ventas del medio offline en 2022, por un ligero descenso del 0,5% del canal online. Una evolución plana pero del 67% respecto a 2019, representando, según datos de la Asociación, el 9,4% sobre el total del sector.

-Todo ello, en un buen momento para el sector de perfumería, cosmética e higiene que permite hablar de superación de las cifras prepandémicas por parte de determinados segmentos de mercado.

-A nivel empresarial, tres movimientos de calado nacional han marcado los últimos meses: la operación de compra de Beauty by DIA, filial del grupo DIA para explotar las tiendas de perfumería y cosmética 'Clarel', por parte del fondo C2 Private Capital; el acuerdo por parte de MC Sonae con los accionistas fundadores de Druni y Arenal para combinar los negocios de estas compañías vía joint venture; y la reestructuración de Douglas, que ha rebajado en alrededor de 300 los establecimientos operativos en nuestro país desde 2018.

-Precisamente, Druni lidera con solvencia las nuevas puertas en el sector, seguido de Primor, y a distancia respecto a sus competidores. Ambos están apostando, además, por la apertura a mercados europeos en su estrategia expansiva.

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