EE.UU, primer destino extracomunitario de las exportaciones españolas de belleza

Con motivo de la celebración de una nueva edición de Cosmoprof North America Las Vegas -que ha reunido al sector de la belleza entre el 11 y el 13 de julio en Estados Unidos-, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha compartido algunos datos sobre esta industria en el mercado norteamericano.

Estados Unidos es el primer destino extracomunitario de las exportaciones españolas de perfumería y cosmética”, confirman desde Stanpa. La asociación cifra en 478 M€ los ingresos generados por esta actividad en 2022, lo que supone “un crecimiento del 33% respecto al año anterior y del 75%, si se compara con las cifras prepandemia de 2019”, aclaran.

Stanpa, en colaboración con ICEX, ha organizado el pabellón español bajo la marca 'Beauty from Spain', que ha contado con la presencia de seis compañías cuya actividad incluye la exportación en el sector de la cosmética, productos de maquillaje, cuidado de la piel y del cabello.

Las firmas allí presentes han sido, por orden alfabético: Babaria Smart Beauty, Dynamic P.M.U, Jalsosa, Kin Cosmetics, Montibello y Sensalia Labs. “A través de esta feria, los expositores españoles han podido establecer contacto con distribuidores y compradores estadounidenses e internacionales, con foco en el continente americano”, comentan desde Stanpa.

Mediante diversas acciones de promoción, “el sector se ha consolidado como una potencia global con productos innovadores, sostenibles y competitivos”, subrayan. La asociación participa en este evento desde hace diez años y a partir del próximo, ha anunciado que continuará impulsándolo en la primera edición de Cosmoprof North America en Miami.

Perfume, la categoría más exportada al país norteamericano

De acuerdo con los datos de Stanpa, la categoría de producto que más exportamos a ese país es perfume, con un total de 303 M€ de euros. Ello ha supuesto un incremento del 25,5% con respecto a 2021 y del 62% en comparación con 2019. Le siguen los cosméticos para el cuidado de la piel (67,57 M€), los del cuidado personal (57,89 M€); los del cuidado del cabello (44,84 M€) y la cosmética de color (4,55 M€).

España se sitúa en el Top 10 de exportadores mundiales de productos de belleza y se posiciona como el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia. “La cosmética española exporta más que sectores emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite, lo que es un hecho aún poco conocido dentro y fuera de nuestras fronteras”, reiteran. En 2022, las exportaciones españolas de perfumes y cosméticos han alcanzado casi los 6.515 M€, con una balanza comercial positiva de 1.904 M€.

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