CEEC y Stanpa echan a andar el proyecto Net Zero Beauty Industry

El Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya (CEEC) y Feeling Innovation by STANPA (FIbS) han presentado los primeros resultados del proyecto Net Zero Beauty Industry que suponen un avance en el proceso de descarbonización de la industria cosmética y de la perfumería. Entre los resultados del proyecto se encuentra un informe con recomendaciones y soluciones para que las empresas de este sector puedan afrontar los retos energéticos más inmediatos.

Irati Herrero, coordinadora del proyecto, ha presentado las conclusiones obtenidas tras realizar una encuesta de diagnóstico a las empresas del sector de la perfumería y cosmética y una serie de entrevistas a empresas representativas de este ámbito.

Este diagnóstico ha resultado crítico para dibujar cuál es el estado del arte en materia de uso eficiente de la energía y cuáles son los principales retos comunes a los que se enfrenta el sector, destacando la necesidad de la mejora en climatización, la puesta en marcha de soluciones digitales destinadas a la gestión de la eficiencia energética e incorporar un mayor conocimiento sobre modelos de financiación de este tipo de inversiones y compra de energía.

El proyecto Net Zero Beauty Industry, coordinado por el CEEC y FIbS, cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que le otorgó el año pasado financiación a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Los próximos pasos incluyen la publicación del Informe del estado del arte de la gestión de la eficiencia energética de la industria de la perfumería, la cosmética y el cuidado personal; la presentación de un catálogo de soluciones tecnológicas que responda a los retos detectados y el impulso de proyectos colaborativos de I+D+i entre las empresas de los dos clústeres que garanticen un uso inteligente y eficiente de la energía en la industria de la cosmética y la perfumería.

Durante el transcurso de la jornada de presentación, el presidente del CEEC y jefe de Gestión Activa de la Energía en Schneider Electric, Joaquim Daura, ha puesto en valor que más del 50% de las empresas del sector cosmético hayan integrado los objetivos de descarbonización dentro de su estrategia. También ha hecho un repaso a los diferentes tipos de alcance para la reducción de emisiones poniendo el foco en el alcance 3, que comprende aquellas asociadas a toda la cadena de valor.

Respecto a este ámbito, el product manager de Tandem HSE, Pol Carreras, ha hablado de la dependencia existente en los proveedores para el cálculo de emisiones, un hecho que "obliga a evaluar la relación con ellos" y diseñar estrategias para recopilar sus datos de forma eficiente. En este sentido, la consultora senior en cambio climático y servicios en sostenibilidad de Natura Bissé, Ariadna Baró, ha puesto el foco en la importancia de "detectar las actividades más relevantes", y "establecer bien los partners", ya que si se tienen en cuenta repercutirán positivamente en el cálculo de emisiones.

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