DIA consigue que 'Clarel' salga de pérdidas en el año de su venta a Trinity

Beauty by DIA, compañía gestora de la red de tiendas 'Clarel', especializadas en belleza, cuidado personal y del hogar, ha cerrado un ejercicio 2023 clave para su operación, en el que consigue salir de pérdidas después de cinco años. La marca, líder por número de tiendas en el sector de perfumerías, logró un incremento en ventas netas de 3,1%, hasta los 263,3 M€, con un resultado neto positivo de 5,4 M€ (frente a las pérdidas de 1,71 M€ del año anterior) y un Ebitda de 11,6 M€.

Se trata del último ejercicio de 'Clarel' en manos del grupo DIA, que ha llegado a un acuerdo, a finales de 2023, para su venta al grupo colombiano Trinity, por un máximo de 42,2 M€. La operación, ya autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se completará a lo largo del primer semestre de 2024, según se acaba de comunicar.

Modelo eficiente en costes y venta por establecimiento

Desde la compañía, en la que continúa José María Jiménez como CEO, se destacan los hitos alcanzados en 2023 de terminar el año con un modelo eficiente en costes, con un enfoque centrado en el desarrollo y crecimiento de la venta por establecimiento, la consolidación del nuevo modelo de franquicia, el reimpulso de su canal online y el éxito en la implementación de un nuevo concepto de tienda.

En concreto, se trata de la línea de tiendas experienciales 'Clarel Senses', con cinco inauguraciones en 2022 (Calatayud, Madrid, Zaragoza y dos ubicaciones en Barcelona), que "tuvieron un buen desempeño en el último ejercicio", lo que "confirma también la acertada apuesta".

En paralelo, según los datos recabados por el Censo de Establecimientos de Alimarket, durante el año pasado Beauty by Dia ejecutó la clausura de hasta 34 'Clarel', con unos 5.024 m2. Esto hizo que su red pasara de las 1.028 tiendas de 2022 a las 994 que operan en la actualidad, un 3,4% menos, con unos 3.000 trabajadores.

'Clarel' también ha trabajado como prioridad en el último año en "construir una sólida y avanzada oferta de marca propia, además de optimizar su surtido de primeras referencias de marcas líderes en belleza y cuidado personal y del hogar, con más de 7.800 artículos, disponibles en tienda y online".

Actualmente, a través de sus marcas exclusivas, Clarel ofrece a sus clientes más de 500 referencias bajo las enseñas 'NeSk', 'bonté', 'Hogarel', 'Ad Bene', 'AS', 'Smile' y 'Up', y en el último año ha elevado hasta 386 el número de lanzamientos y productos renovados desde 2022.

'Clarel' nació en 2013, tras la compra del negocio en España y Portugal de la empresa alemana Schlecker por parte de Grupo Dia. Tras la adquisición, la enseña tomó identidad propia dentro del grupo, con la vocación de ser el especialista de referencia en las categorías de belleza, cuidado personal y del hogar,

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