El pasado viernes un incendio arrasó gran parte de las instalaciones de la empresa vitoriana Lascaray situada en el polígono de Gamarra. Se trata de una fábrica y almacenes con más de 20.000 m² para la elaboración de productos de higiene y cosmética, así como de ácidos grasos. Sin embargo, solo 24 horas después Félix Lascaray Palacios, CEO de la compañía, hablaba de reconstrucción.
Por el momento, se desconoce el origen del incendio, que está bajo investigación, ni los daños totales, aunque sí que reconocen desde la entidad que una gran parte del centro de trabajo ha sido afectado. Pese a ello, "la cadena de suministro no está rota", comenta su CEO, y que la empresa seguirá trabajando para cumplir con los compromisos que tiene con los clientes.
Con más de 200 años de historia, Lascaray es la fabricante de los productos ‘LEA’, fundamentalmente conocidos por la categoría de afeitado. Cada año comercializa más de 15 millones de cuchillas. No obstante, en los últimos tiempos ha venido presentando novedades que tratan de adecuarse a las necesidades actuales del consumidor. Así hacer unos meses anunciaba el lanzamiento de ‘LEA Sensitive’, una línea que ha sido formulada para ofrecer un afeitado suave y sin irritaciones, y hace menos de un mes ‘LEA Depilación’.
Precisamente la división de perfumería aporta el 40% de la facturación total, de 65,90 M€ en 2023. Del total, el 40% de sus productos los comercializa con su marca ‘LEA’, mientras que el resto procede de la venta de MDD. El otro 60% lo aporta la división oleoquímica, un mercado más sensible a las fluctuaciones de los precios internacionales.
Hay que señalar que una parte de los ingresos procede de la exportación, en torno al 30%, fundamentalmente de la venta en países suramericanos como Perús, Colombia, Chile, Cuba y Costa Rica. Precisamente cuenta con filiales en Colombia y Perú.