Reckitt desinvierte en marcas del hogar como 'Air Wick', 'Calgon' y 'Cillit Bang'

La multinacional británica Reckitt Benckiser ha suscrito un acuerdo con Advent International, firma global de capital privado, para desinvertir en su negocio de Essential Home con una valoración empresarial de hasta 4.800 M$ (4.122 M€), conservando una participación del 30%.

La operación afecta a marcas como 'Air Wick', 'Calgon', 'Woolite' y 'Cillit Bang', así como a las seis plantas de fabricación de Reckitt, cuya participación se transferirá con Essential Home, incluida la de Granollers (Barcelona).

Se espera que la transacción se complete antes del 31 de diciembre de 2025, una vez finalizada la separación de Essential Home de la actividad principal de Reckitt, previa consulta también con los comités de empresa del grupo y junto a las debidas aprobaciones reglamentarias.

Con esta decisión, Reckitt da un paso importante en la ejecución de su plan estratégico. Y es que en julio de 2024, la multinacional diseñó su programa para reconvertirse en una empresa de salud e higiene "más eficiente y de relevancia mundial, centrada en una cartera de 11 marcas de alto crecimiento".

Kris Licht, consejero delegado de Reckitt, ha declarado: "Estamos ejecutando nuestro plan estratégico a buen ritmo. La desinversión de Essential Home representa un importante paso adelante para liberar el valor sustancial de nuestro negocio. De este modo, Reckitt se convertirá en una empresa de salud e higiene del consumidor más sencilla y eficaz, y podrá centrarse en una cartera básica de marcas de gran crecimiento y margen. Essential Home se beneficiará de la nueva participación mayoritaria de Advent, mientras que nuestra participación minoritaria en Essential Home ofrecerá a Reckitt una oportunidad potencial de mejora del valor a largo plazo".

Por su parte, Ranjan Sen, socio director de Advent, ha comentado: "Estamos encantados de asociarnos con Reckitt y el equipo directivo de Essential Home. La escisión representa una oportunidad única para crear una plataforma centrada y escalada de marcas de cuidado del hogar reconocidas a nivel mundial que operan en categorías atractivas. Estamos seguros de que podemos construir sobre los sólidos cimientos de la cartera para impulsar la excelencia operativa y liberar todo el potencial de las marcas".

Essential Home generó unos 2.000 M£ en 2024, un 14% de los ingresos netos totales de Reckitt. En nuestro país, Reckitt Benckiser concluyó 2023 -último ejercicio conocido- con ventas netas de 166,63 M€; una cifra muy similar a los 166,42 M€ del año anterior.

Reckitt Benckiser figura en el Top 5 de principales fabricantes de limpiadores de cocina y de limpiacristales, según el TAM junio de 2025, tal como analiza el nuevo Informe de Limpiadores del Hogar que publicará la revista Alimarket el próximo mes de septiembre. Mientras, pueden consultar la referencias a este grupo y sus marcas en el Informe 2025 de Cuidado del Hogar y de la Ropa.

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