El mercado Pet Care en España reúne a empresas tradicionalmente vinculadas al desarrollo de productos para animales de compañía y otras nuevas que, procedentes de otros sectores, han visto en este sector una oportunidad para ampliar su negocio. A continuación, exponemos las claves que definen, a día de hoy, su evolución y desarrollo.
1. Algo más que un animal de compañía
El celo que las empresas ponen en el desarrollo de nuevos productos confirman la importancia que las mascotas han adquirido en los hogares, en los que reciben atenciones como si de cualquier otro miembro de la familia se tratara. De los 2.053 M€ facturados en 2024 por la industria española de alimentos para mascotas, según datos de Anfaac, se estima que un 10% (algo más de 200 M€) procederían del área de pet care (soluciones para la limpieza de hogares con mascotas, higiene y accesorios).
2. Bienestar para la mascota
Al dueño de estos animales de compañía no parece bastarle con que el producto cubra una necesidad concreta, sino que busca atributos que, como en el caso del propio cuidado personal, resulten agradables (por su olor, formato, etc.) y respetuosos con el animal y el medio ambiente. De ahí el desarrollo de soluciones integrales, como la de PSH Skincare (‘Total Care 5en1’), o en lechos para gatos, la arena aglomerante diseñada para patitas sensibles de JRS PetCare (‘Cat’s Best Sensitive’).
3. Entornos seguros
El sector del cuidado del hogar y de la ropa mira hacia la especificidad de las casas en las que viven perros y gatos. Y como resultado de ese nuevo perfil familiar, empresas como Industrias Catalá (Incasa), Química del Centro (Quicesa) y Endemic Biotech han ampliado su línea de negocio con propuestas muy concretas. En el primer caso, Incasa, a través de su división CQP, ha lanzado ‘Kidel Mascotas’ con dos primeras referencias (detergente para textil animal y limpiador de superficies). Quicesa ha hecho lo propio con su marca ‘Sanicentro’ y su detergente desinfectante para ropa y accesorios de mascotas con doble acción antiolor. Endemic Biotech, por su parte, ha desarrollado tres productos, también específicos, con certificado Ecolabel (limpiador de suelos, limpiacristales multiusos y lavavajillas).
4. Cosmética natural y prémium
Como en el caso anterior, la industria del cuidado personal ha puesto el foco en este nuevo target que representan las mascotas. Encontramos ejemplo de ello en Jabones Beltrán y su champú sólido ‘Essabó’, 100% natural, especialmente formulado para perros, gatos y otros animales domésticos. Y en otras compañías como Valquer Laboratorios, con ‘Happy Pets’, la gama de champús prémium formulada a partir de ingredientes veganos, con tensioactivos suaves, sin sulfatos ni siliconas, y en envases 100% reciclados y reciclables. La misma compañía cuenta con la marca ‘Petuxe', bajo la cual lanzó las ‘Partículas de champú’, caracterizada por su formato concentrado.
5. Nacen nuevas marcas
El mercado pet care en nuestro país ha asistido a la aparición de nuevas marcas como ‘IQ’, de Asevi Home Brands, para la higiene de las mascotas y que ha desarrollado, también, bajo su marca homónima un fregasuelos con tecnología patentada frente al mal olor. Desde otro sector, el de la limpieza industrial, la fabricante valenciana Racrisa ha incorporado a su catálogo la enseña ‘Sakro Pets’ creada para la higiene de mascotas (champús, champús con acondicionador, lociones y bálsamos).
Para conocer con más detalle estos y otros temas relacionados con el mercado de mascotas en nuestro país, recomendamos acceder al Informe 2025 sobre Pet Care en España.