La industria de la belleza se consolida como motor económico y social en España, generando un impacto sobre la economía de 19.000 M€, y más de 350.000 empleos (50.200 directos y 300.000 indirectos) en 2024. En este contexto, L’Oréal Groupe, empresa líder del sector, se posiciona como un actor fundamental para el impulso socioeconómico de la industria en España, generando 17 empleos indirectos por cada empleo directo en su cadena de valor. El efecto dominó de beneficios impulsado por esta industria y por la actividad empresarial de L’Oréal Groupe llega a innumerables empresas y comunidades españolas.
Así lo expone en el informe “La Esencialidad de la Belleza”, desarrollado por la consultora de investigación económica, Asterès, y presentado este 18 de septiembre por L’Oréal Groupe en su sede de Madrid.
L’Oréal Groupe opera en España desde 1950 y, actualmente, emplea a más de 2.800 personas en todo el país, divididas principalmente entre su sede central en Madrid y sus fábricas en Burgos y Alcalá de Henares, donde ha impulsado el desarrollo económico local. Además del impacto en el empleo, la empresa también realiza otras contribuciones económicas:
• Las actividades de L’Oréal Groupe en España generan 7.400 M€ en ventas totales, vía cadena de valor, consolidando su papel como pilar de la economía española. La facturación del grupo en España y Portugal llegó a los 1.400 M€, con un crecimiento del 14%:
• La empresa cuenta con 31 marcas distribuidas en todo el país, ofreciendo un portafolio diverso de productos para satisfacer las distintas necesidades de los consumidores en todas las categorías de la industria.
En el informe, también se señala la influencia de L’Oréal Groupe más allá de la industria cosmética, ya que la empresa genera un efecto cascada en toda la sociedad española, apoyando a sectores clave estratégicos como la peluquería, el comercio minorista, los servicios científicos y los técnicos.
Su apuesta global por la innovación también se refleja en nuestro país. L’Oréal Groupe eligió España para albergar uno de sus siete centros de servicios compartidos BEST (Business Expertise Services & Technologies), que hoy día cuenta con un equipo de más de 300 expertos, de 32 nacionalidades diferentes, que, mediante la escalabilidad de tecnología, la innovación y la mejora continua en los procesos, maximiza la experiencia, eficiencia y excelencia operativa de L’Oréal. Este centro presta servicios a toda Europa, integrando, entre otras, las áreas de Digital y Data, promoviendo nuevas oportunidades profesionales dentro del Grupo, e impulsando la atracción de talento, la diversidad y la internacionalización.
Por su parte, a través de su estrategia de desarrollo sostenible “L’Oréal For The Future”, lanzada en 2020, el Grupo ha logrado importantes avances como que el 92% de los ingredientes de sus fórmulas y los materiales de embalaje de origen biológico sean trazables y procedan de fuentes sostenibles, o que el 97% de sus instalaciones utilicen energía 100% renovable. En el caso de la fábrica de L’Oréal Groupe en Burgos, ésta opera desde 2015 con energía 100% renovable y fue, en 2017, la primera planta “Waterloop” del Grupo, al implementar un sistema que garantiza que toda el agua utilizada en sus procesos industriales sea purificada y reciclada en un circuito cerrado, lo que ha permitido reducir el consumo total de agua en más de 46.000 metros cúbicos al año.
A través de sus causas sociales, L’Oréal España ha invertido desde 2020 más de 1 M€, con iniciativas que han beneficiado a más de 60.000 personas, impulsando programas propios como:
• Embellece tu futuro, que ha ofrecido formaciones a más de 600 personas en riesgo de exclusión social como asesoras de belleza y creado en Madrid el primer salón de peluquería que atenderá a cerca de 1.000 personas en situación de vulnerabilidad en 2025.
• L'Oréal for Youth, que ha creado 600 oportunidades laborales para menores de 30 años en 2024.
• L’Oréal-UNESCO for Women In Science, una iniciativa que ha premiado a 92 investigadoras españolas y entregado 1,4 M€ en subvenciones en sus 25 años de andadura en España.
En España, la belleza se sitúa como una de las industrias más dinámicas a nivel nacional, alcanzando los 9.589 M€ en exportaciones en 2024, superando a sectores tan importantes como el vino, el calzado y el aceite de oliva. Además, el efecto de la industria de la belleza sobre la economía y sociedad española ha demostrado un crecimiento sustancial en los últimos años, contribuyendo con 19.000 M€ al PIB nacional en 2024, y apoyando más de 350.000 empleos, con un crecimiento del 24,1% desde 2019.