Perfumerías Laguna presenta las conclusiones del “I Estudio de hábitos de consumo y tendencias de belleza”

Perfumerías Laguna, cadena con 19 puntos de venta en Valencia, quiere estar cerca de sus clientes y conocer qué buscan y qué les motiva a la hora de consumir productos de belleza. Para ello ha realizado una primera edición del "Estudio de hábitos de consumo y tendencias de belleza”, en el que ha analizado las respuestas de casi 2.000 personas, fundamentalmente mujeres, de entre 18 y 64 años, lo que le ha dado una radiografía del perfil de sus consumidores. La compañía se muestra muy satisfecha con las conclusiones, lo que le ayuda a definir su estrategia de ventas y marketing en el presente.

La principal idea que extrae del estudio es que cuidar la piel se ha convertido en una forma de bienestar personal y no solo en una cuestión estética. Las cifras muestran que el 46,6% de las personas consultadas planifican las rutinas de autocuidado para sentirse bien consigo mismas, frente a un 37,7% que lo hace para prevenir problemas dermatológicos. Andrea Laguna, directora de marketing de la cadena, destaca que el estudio “confirma un cambio estructural en los hábitos de consumo: la cosmética ya no se percibe como un lujo, sino como una inversión en bienestar y salud”, y añade que esta tendencia está impulsando a la industria “a ofrecer productos más eficaces, sostenibles y adaptados a las nuevas necesidades del consumidor”.

El informe confirmaría el momento de transformación que está viviendo la industria cosmética, marcado por tres grandes vectores: el bienestar como motor de consumo, la innovación tecnológica como herramienta de apoyo y la sostenibilidad como compromiso de futuro. “La belleza se redefine así como un equilibrio entre salud, responsabilidad y estilo de vida”, comenta.

Un gasto mensual de entre 20 y 50 €

Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio es que el gasto en productos de cosmética forma parte de la cesta de la compra española, ya que un 45,7% de las consultadas señalan que destinan entre 20 y 50 € al mes para la compra de estos productos, mientras que un 41,2% reconoce que gasta entre 50 y 100 € mensuales. La franja de edad que destina un mayor presupuesto es la comprendida entre los 55 y 64 años.

La frecuencia con la que se adquieren este tipo de productos revela patrones de consumo interesantes. En primer lugar, destaca que un 33,5% de las consumidoras los compra entre dos y tres veces al mes, especialmente las mujeres de entre 45 y 54 años, lo que indica una adopción consolidada dentro de este segmento. En cambio, el interés disminuye de forma notable entre las mayores de 65 años y las menores de 18, lo que sugiere diferencias generacionales tanto en los hábitos de compra como en las preferencias de consumo. Por otro lado, un 26,6% de las encuestadas afirma adquirirlos una vez al mes, mientras que cerca del 14% compra al menos una vez por semana, reflejando un grupo de consumidoras más fieles o con mayor integración de estos productos en su día a día.

El estudio también revela una evolución en las rutinas cosméticas, que se han vuelto más completas y sofisticadas. Más de un tercio de las participantes afirma seguir una rutina de cuidado facial de cinco pasos o más, donde la crema hidratante, el limpiador facial y el protector solar se consolidan como los productos imprescindibles. Este comportamiento se alinea con una tendencia global hacia una belleza funcional, preventiva y basada en la constancia, en la que la prioridad ya no es la cantidad de productos, sino la eficacia y la coherencia en su aplicación.

La IA todavía es una opción residual

El asesoramiento personalizado es una de las cuestiones que más valoran las participantes. El 67,3% recurre a la atención presencial, especialmente cuando busca resolver un problema concreto o modificar su rutina de cuidado. No obstante, desde Perfumerías Laguna señalan que “la convivencia entre el análisis tecnológico y la experiencia profesional marcará el futuro del sector, combinando precisión con cercanía”. La tecnología también empieza a ocupar un lugar relevante en el ámbito del cuidado personal. Se está comenzando a incorporar a la Inteligencia Artificial como una herramienta de apoyo en el asesoramiento cosmético, capaz de ofrecer rutinas y recomendaciones personalizadas. Aunque su adopción todavía es limitada: solo un 7,8% de las encuestadas han reconocido dejarse guiar por la IA, especialmente entre los 35 y 44 años, mientras que un 34% ha declarado no verse influida por este tipo de herramientas.

Otro de los factores que más impactan en las decisiones de compra son los resultados clínicos o dermatológicos que respaldan la eficacia de los productos. Según el estudio, un 60% reconoce sentirse influenciado por este tipo de evidencias, lo que demuestra la creciente confianza en la validación científica dentro del ámbito cosmético. Mientras que solo un 15,5 % tiene en cuenta las recomendaciones de influencers en redes sociales, las promociones y descuentos continúan siendo un estímulo relevante para casi el 35 % de los encuestados.

¿Cómo se ve la sostenibilidad?

Según los datos ofrecidos, la sostenibilidad se ha convertido en un valor determinante en las decisiones de compra: uno de cada tres encuestadas considera la sostenibilidad un criterio clave a la hora de adquirir cosmética, maquillaje o productos de higiene. El 60% elige productos sostenibles por sus beneficios para la piel, mientras que solo un 22,5% lo hace motivada por el impacto medioambiental.

Las prácticas más valoradas son el reciclaje de envases y la elección de marcas con políticas sostenibles, en línea con una creciente demanda social de transparencia y responsabilidad corporativa. “Se busca coherencia: quieren productos eficaces, pero también marcas comprometidas con la salud y el entorno”, ha señalado Andrea Laguna.

Noticias sobre Dis. Perfumería-Cosmética

  • Dis. Perfumería-Cosmética

Freshly Cosmetics apuesta por el negocio B2B, mientras adelgaza su red de tiendas propias

  • Dis. Perfumería-Cosmética

Informe 2025 de Distribución de Perfumería y Cosmética Multimarca en España

  • Dis. Perfumería-Cosmética

Clarel abre su tercera tienda en la ciudad de Barcelona este año

  • Dis. Perfumería-Cosmética

Informe 2025 de Distribución de Perfumería y Cosmética Monomarca en España

  • Dis. Perfumería-Cosmética

‘Adopt’ acelera su expansión en España y se acerca a la veintena de tiendas

  • Dis. Perfumería-Cosmética

Cocunat acerca su marca de cosmética al público con una pop-up en Madrid

  • Dis. Perfumería-Cosmética

Equivalenza responde al auge gourmand con la colección ‘Les Gourmandises’

  • Dis. Perfumería-Cosmética

Katia Simone (AOKlabs): “Nuestras tiendas podrían representar hasta un tercio de la facturación gracias a la expansión física”

Ver todas las noticias de Dis. Perfumería-Cosmética