El grupo familiar de perfumería Perfumes y Diseño (PYD) extiende su negocio a la cosmética con la adquisición mayoritaria de Twelve Beauty, nombre comercial bajo el que opera la sociedad Dr. Pedro Catalá Skincare. Esta empresa, especializada en productos ecológicos de higiene y cuidado personal, aporta al grupo una facturación algo por encima del millón de euros, según datos referidos a 2024 compartidos con Alimarket.
Radicada en Ondara (Alicante), Twelve Beauty cuenta con instalaciones de 700 m2 repartidos entre un laboratorio, almacenes y centro logístico. Y así como PYD, esta sociedad está fuertemente internacionalizada, en tanto que las exportaciones representan el 72% de sus ingresos, tal como informó esta publicación. En concreto, la marca está disponible en tiendas prémium de ciudades como Hong Kong, Shanghái, París, Reino Unido, San Francisco y Los Ángeles, entre otras.
La firma, que ofrece alrededor de 40 referencias, debe el mayor porcentaje de sus ventas a su ecommerce (más del 66%), junto a su presencia en puntos de venta seleccionados. Pedro Catalá es socio y administrador único de esta sociedad que tiene como CEO, desde este mismo mes de noviembre, a Sonia Graffin, vinculada durante casi 23 años al grupo PYD, en el que ocupa actualmente el cargo de directora de desarrollo de negocio.
Para PyD, esta adquisición supone la diversificación de su negocio, centrado hasta ahora en la perfumería, tanto de gran consumo como de nicho, con acuerdos con firmas como Oteyza, de quien también es accionista.
Twelve Beauty, según el comunicado emitido, tiene un modelo de producción que combina ciencia avanzada y respeto por la naturaleza, “reflejando un compromiso genuino con la sostenibilidad”, apuntan. De hecho, cultiva sus propios campos de naranjos y olivos, garantizando la trazabilidad y eficacia de los aceites extraídos.
Este modus operandi conecta con el Net Positive Impact Plan de PYD, la hoja de ruta aprobada en 2022 que les está guiando en la construcción de una compañía “aún más sostenible, resiliente y competitiva”, tal como recoge su Memoria de Sostenibilidad 2024. Una de las medidas derivadas de este plan es la aplicación de la herramienta GreenMotion, que sirve para evaluar el impacto ambiental de sus fragancias en sus diversas fases de producción.
Las cuentas consolidadas del grupo encabezado por la sociedad matriz Corlever fueron de 108,10 M€ en 2024, un 3,8% por debajo de los 112,39 M€ del año anterior. Esto, de acuerdo con el informe de gestión de la compañía, implica que, “tras varios ejercicios de incrementos significativos, las cifras de ventas se han consolidado”. En 2024, el inmovilizado material del grupo superó los 24 M€.
De cara al cierre del presente ejercicio, el grupo espera que “se incremente el posicionamiento de las fragancias lanzadas al mercado en los últimos años, así como continuar con la tendencia tan positiva conseguida en 2024 de las ya existentes”. Recordemos que el portfolio de PYD incluye marcas de perfumes como ‘Tous’, ‘Halloween’, ‘El Ganso’, ‘Scalpers’ y Nightology’.
Asimismo, distribuye referencias internacionales como 'Goutal Paris', 'Juliette has a gun', 'Versacce' o 'Cartier', además de los cosméticos selectivos de 'Ahava' en España.
Con sede en Madrid, PYD está presente en más de 90 países a través de una extensa red de distribución, a la que suma dos filiales: una en Portugal y otra en Miami, que apoya el negocio en los países de Latinoamérica y el Caribe. El porcentaje de exportación sobre las ventas de 2024 se situó en el 63,2%, principalmente procedente de mercados no europeos.