Con motivo de la reciente publicación del informe sobre el factor Ubicación en la Restauración Comercial, Hostelmarket se ha acercado a los principales actores implicados en el negocio de la restauración. El citado artículo recoge las valoraciones de los responsables de muchos de los grupos del sector, así como las compañías operadoras especializadas en la comercialización de los espacios y recintos comerciales, junto con las opiniones de algunas de las consultoras más destacadas.
Entre estas últimas, Eduardo Rivero, socio fundador de la consultora inmobiliaria Ascana, responde a las preguntas de Hostelmarket.
Hostelmarket: ¿Por qué los gestores/operadores de los centros comerciales eligen unas marcas u otras?
Eduard Rivero: Se elige en función de su oferta comercial. Si se trata de un centro comercial con gran oferta ocio, se prefiere más fast food. Si de lo contrario, es galería comercial, se opta por un servicio más tradicional para el centro, no solo para el cliente, sino incluso para el personal del propio centro.
Generalmente, las propiedades quieren aportar un valor diferenciador en sus centro, para ello buscan nuevos conceptos y marcas que no tengan otros centros competidores. No obstante, debido a la actual coyuntura económica, prima la seguridad y solvencia de la marca, así como la viabilidad del negocio.
H.: ¿Cuál es el mix 'ideal' en un centro comercial? ¿Este mix, evoluciona con el i tiempo? ¿Y en la calle?
E.R.: El mix ideal es la oferta que cubra toda la demanda. Como popularmente se dice, queremos que sea la 'plaza del pueblo', donde el cliente tenga todo lo que necesita: servicios, alimentación, moda/complementos y ocio. Obviamente el mix debe evolucionar, el cliente cada día es más selectivo, está muy informado y es conocedor de lo que quiere. Y es que el mercado evoluciona por el consumidor y cada día en menor tiempo. El éxito de un centro comercial, además de las comunicaciones, el buen estado del mismo, es saber adaptarse a los cambios generados por el consumidor.
La calle es el origen del centro comercial y evoluciona más lentamente, principalmente por la multipropiedad de los locales.
H.: ¿Cuáles son las tendencias en este aspecto? En este sentido, ¿cuál es el papel de los operadores: son los creadores de tendencia o son observadores?
E.R.: La moda es el primer motor en la calle en un 80%, el 20% son servicios. Los operadores son los artífices de crear las zonas o destruirlas, ahora más que nunca. Años atrás, no eran conscientes o no jugaban con este valor, salvo los grandes grupos textiles que eran y son los creadores y generadores de zonas comerciales.