"La compra de marcas por parte de grandes corporaciones será algo puntual"

Alimarket Restauración: ¿Cuáles son los principales factores que ayudan al crecimiento de la restauración desarrollada por grupos y cadenas? ¿Qué importancia tienen las operaciones de adquisición y fusión?

Xavier Vallhonrat: El sector de la restauración es uno de los que más peso tiene dentro del sistema de franquicias español, y también es una de las actividades en las que más conceptos aparecen cada año en el mercado, sinónimo de su dinamismo, su capacidad para reinventarse y de ofrecer novedades y nuevas líneas de negocio al consumidor final.

Fruto de este dinamismo, en los últimos años estamos asistiendo a la creación de grandes grupos de restauración en franquicia, que operan con enseñas de distintos subsectores, y cuyo objetivo es el de acaparar mayor cuota de mercado en diferentes segmentos, al tiempo que se la hacen perder a competidores más pequeños. Así, hoy podemos ver grupos en los que se gestionan negocios de tapas, hamburguesas, bocadillos, pizzas… gracias a operaciones de compra de franquicias que tenían aceptación en el mercado y que pasan a ser propiedad de corporaciones.

Además, una oferta tan variada de conceptos permite que los candidatos a franquiciado tengan distintas opciones de negocio donde elegir.

No en vano, a pesar de la crisis, la restauración nunca ha dejado de ser una de las locomotoras del sistema de franquicias, ya que factura más de 5.400 M€, suma más de 8.700 establecimientos abiertos y da trabajo a más de 57.000 personas. Y en este sentido, la restauración organizada ayuda mucho a que el sector tenga estos datos tan relevantes.

A.R.: En los últimos meses se han cerrado varias de esas operaciones corporativas en el sector de hostelería. ¿Continuarán produciéndose en la misma medida a corto o medio plazo?

X.V.: Son operaciones que realizan tres o cuatro grandes grupos, por lo que no es una tónica habitual en el sector; lo que ya es más habitual es asistir al lanzamiento de otras enseñas de restauración bajo el paraguas de una marca matriz, que tiene éxito en el mercado y que decide franquiciar otros conceptos, con diferente oferta y precios.

Estas estrategias seguirán siendo habituales en el futuro, pero no tanto la compra de marcas por parte de grandes corporaciones; eso será algo más puntual.

A.R.: ¿Cuáles son los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector de la restauración organizada en España?

X.V.: Los retos fundamentales pasan por no perder cuota de mercado y por saber sacar rentabilidad a todas y cada una de las marcas que operan en un grupo de restauración determinado. Y, sobre todo, que no haya conceptos que canibalicen a otros por ser similares en su oferta, así como evitar que se hagan competencia unos franquiciados con otros.

A.R.: ¿Qué incidencia tienen las operaciones corporativas en un sector que centra su expansión en la franquicia?

X.V.: A la franquicia lo que le aporta este tipo de operaciones es que se crean grandes corporaciones, con enseñas que van posicionándose y teniendo un mayor conocimiento y reconocimiento de marca, que atraen a emprendedores e inversores interesados en su gestión. Y cuando se habla de estos grandes grupos, que crecen a través de la concesión de franquicias, acaban dando prestigio a este sistema de negocio.

Puede consultar la anterior entrevista de esta serie sobre Operaciones Corporativas en Restauración Organizada

Noticias sobre Restauración Organizada

  • Servicio a Mesa

El Kiosko aterriza en Alicante, de la mano de un multifranquiciado

  • Servicio a Mesa

The Egg Lab abre su tercer restaurante de brunch

  • Restauración Organizada

Informe 2024 de Cadenas de Restauración basada en Hamburguesas en España

  • Servicio a Mesa

Tuk Tuk reorienta su plan de expansión en España

  • Servicio a Mesa

Garden Pizza consolida su red con el sexto local

  • Servicio Rápido

Del Poble Pizzería sigue creciendo en la provincia de Valencia

  • Restauración Organizada

Informe 2024 de Aperturas de Restauración Organizada en España

  • Servicio Rápido

Pans & Company llega a Torrejón de Ardoz

Ver todas las noticias de Restauración Organizada