"Internacionalización" en Restaurant Trends 2015

La última mesa redonda del evento Restaurant Trends 2015, organizado por Fehrcarem y celebrado hoy día 11 de noviembre en el Impact Hub Madrid, ha estado centrada principalmente en la internacionalización de los grupos y cadenas del sector. Carlos Peregrina, socio responsable de consumo de KPMG, Rosa Madrid, directora general corporativa de Restalia, Carlos Pérez Tenorio, presidente de FoodBox, y Antonio Pérez, consejero delegado de Compañía del Trópico, han coincidido en valorar la necesidad de estar suficientemente preparados para afrontar un proceso de expansión en el extranjero. La ejecutiva de Restalia ha destacado los requisitos de alcanzar una suficiente dimensión y asegurarse de que se tienen un producto verdaderamente global antes de lanzarse a la aventura exterior. "En mi opinión", ha señalado la responsable de 100 Montaditos, La Sureña y TGB, "en general, la restauración española no está preparada para dar el gran salto; no somos lo suficientemente grandes, no tenemos equipos y estructuras, y éstos, son muy caros". Por su parte, para Carlos Pérez Tenorio (Taberna del Volapié, Santa Gloria, Papizza) la internacionalización requiere haber alcanzado un tamaño mínimo en España pero, sobre todo, "su éxito depende de contar con un concepto sólido, sostenible, rentable, experiencial...". Mientras, Antonio Pérez (Panaria, Café y Té, Bocados) ha remarcado la falta de dimensión de los grupos de restauración nacionales: "nos queda mucho por hacer en España primero; necesitamos configurar estructuras más grandes, acercarnos, al menos, a los 500 establecimientos".

Finalmente, los participantes de la mesa redonda han coincidido en citar a Inditex (Zara) como el mejor ejemplo de expansión de una compañía española en el exterior. Carlos Peregrina ha señalado varias lecciones de la compañía textil para el conjunto del retail, entre otras, "su logística; su posicionamiento en precios bajos, primero, para luego reconvertirse hacia la calidad con ubicaciones premium; o su estrategia de colecciones". Asimismo, Rosa Madrid ha puesto de relieve la diversificación y la expansión global del grupo de Amancio Ortega, así como el haber conseguido consolidar un portfolio de marcas o su colocación en bolsa.

La edición de Restaurant Trends de 2015 coincide con el vigésimo aniversario de la asociación Fehrcarem. Entre las ponencias presentadas, ha destacado la de Jaime Rodríguez, director general de BlaBlaCar para España y Portugal. El ejecutivo de la empresa situada en el sector de la economía colaborativa ha explicado el cambio del consumidor actual desde una mentalidad de posesión a otra de uso. Además, ha avanzado que que BlaBlaCar está actualmente cerrando un acuerdo con las compañías de restauración Áreas y Autogrill.

Noticias sobre Internacional

  • Internacional

Nace la marca de restaurantes fast casual ‘UNO by Real Madrid’

  • Internacional

Udon reabre en Andorra

  • Internacional

Restaurant Brands Iberia firma la masterfranquicia de Popeyes para Italia

  • Servicio Rápido

NMW abrirá 15 restaurantes en Argentina en 2023

  • Servicio Rápido

No Mames Wey se despide del 2023 con una apertura en el centro de Madrid

  • Internacional

Alfonso Bayón presidirá la expansión internacional de UNO by Real Madrid

Ver todas las noticias de Internacional