La CNMC autoriza la adquisición de Autogrill por parte de Areas, bajo ciertos compromisos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a Areas la compra de Autogrill en primera fase, tal como publicó Alimarket Restauración. En concreto, esta operación consiste en la toma de control exclusivo por parte de Areas del 100% de las acciones de Autogrill Iberia. Esta adquisición afecta, principalmente, al negocio de la restauración concesional en el ámbito de los transportes en España. En este sentido la CNMC reconoce que este movimiento "refuerza notablemente la posición de Areas en el mercado de prestación de servicios de restauración concesional en aeropuertos, en estaciones de ferrocarril y en áreas de servicio de carreteras y autopistas; y en el mercado de adjudicación de concesiones de establecimientos de restauración en estaciones de tren y aeropuertos". En particular, señala que los riesgos para la competencia, debido a la elevada cuota de mercado que tendrá Areas tras la operación, se han identificado en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, la Estación de Madrid – Atocha, la Estación de Madrid – Chamartín y la Estación de Sevilla – Santa Justa.

Por ello, la autorización se encuentra subordinada al cumplimiento de una serie de compromisos que se han considerado adecuados para solucionar los problemas de competencia que presentaba la operación, en la medida en que mitigan el refuerzo de la posición de la entidad resultante y evitan el incremento próximo de la misma en las localizaciones mencionadas. Así, para aquellos segmentos de mercado con cuotas más elevadas, Areas resolverá anticipadamente, en el primer trimestre de 2021, ciertos contratos vigentes (un local en el Aeropuerto de Palma de Mallorca y otro local en la Estación de Madrid – Atocha) y no volverá a presentar ninguna oferta en la licitación de algunos espacios (un local en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, un local en Atocha y un local en la estación de Sevilla), que vencen a lo largo de 2021. De esta forma, se liberarán, antes de que termine 2021, un total de cinco establecimientos que actualmente pertenecen a las partes.

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar el acceso a terceros, Areas se compromete a no superar la cuota conjunta resultante tras la operación en las citadas localizaciones y a la aplicación de los compromisos anteriormente mencionados durante un período de tres años, hasta el 1 de enero de 2024. La CNMC vigilará el cumplimiento de estos compromisos por parte de Areas, y los posibles efectos que la operación genere en el mercado.

Noticias sobre Restauración en Ruta

  • Restauración en Ruta

Estas son las startups ganadoras de la segunda edición ‘Areas for Change Challege’

  • Restauración en Ruta

Ibersol abre el primer 'Central Café' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

  • Restauración en Ruta

Ibersol inaugura un ‘Central Café’ en el Aeropuerto de Málaga

  • Restauración en Ruta

Ibersol lleva Pret a Manger a Canarias

  • Restauración en Ruta

Ibersol abre un nuevo food market en el aeropuerto de Lanzarote

  • Cafeterías

Santagloria crece en Barajas de la mano de Areas

Ver todas las noticias de Restauración en Ruta