La restauración comercial decrece un 38% en 2020

La caída del mercado durante 2020 nos ha llevado a mínimos históricos de los años 90, debido al cierre forzado del mercado, a las restricciones en la oferta y a la caída del consumo, dejando un mercado de solo 23.300 M€ en restauración comercial, un 38% más pequeño en ventas que el mercado de 2019, según los primeros datos de la herramienta Ameba Access, de Ameba Research.

La subida del gasto medio por persona es evidente, alcanzando un 10%, hasta casi los 5 € y medio, motivado por el desplome de los consumos de impulso y de conveniencia, el consumo en las mañanas, y las pérdidas más severas en bares y cafeterías por un lado, y por otro por el aumento de los tamaños de los grupos en casa y el incremento del delivery, así como el cambio en los objetivos de la comida para llevar, que pasa del impulso a las comidas completas.

Además, en solo 10 meses, la pérdida de consumo per cápita es más del doble de la generada en toda la crisis del 2008 al 2014, con una cesión de 33 visitas anuales en total, por casi 70 visitas menos al año por habitante, (pasamos de 161 visitas en 2019 a 92 visitas en 2020) lo que supone una pérdida del 43% del tráfico. Según Ameba Research “esta es la variable clave que debemos reactivar para recuperar el mercado, ya que este es un mercado de experiencia, en el que la presencia del cliente en el local es fundamental; de otro modo, pese al delivery, estaremos perdiendo masa crítica de funcionamiento y estaríamos entrando a competir abiertamente con rivales ajenos al mercado (básicamente con la gran distribución).”

Ameba Research es una startup española nacida "con el objetivo de proveer de información inteligente, relevante y sencilla de gestionar a diferentes mercados, entre ellos al mercado de restauración". Vicente Montesinos, uno de sus socios, precisamente encargado del desarrollo de la industria hostelera, señala que "debido a la enorme dimensión y a la heterogeneidad del mercado de restauración, la escasez de información relevante y fiable era un problema, especialmente para las compañías medianas y pequeñas que no podían invertir grandes sumas en las pocas herramientas disponibles, sobre todo paneles de consumidores. Además, estas herramientas apenas si han evolucionado en los últimos años para adaptarse al nuevo entorno del mercado y sobre todo a la rapidez de su evolución. Ello, implica que los actores del mercado deben acudir a informaciones parciales del mercado, muchas veces sin la inmediatez necesaria para tomar decisiones en momentos clave. Por ello, desde Ameba estamos desarrollando herramientas de seguimiento del mercado de restauración cuyo objetivo es el de mejorar la información disponible en el mercado, haciéndola además accesible a la mayoría de los operadores y fabricantes del mercado, centrándonos en aquella información realmente crítica para el proceso de decisión”.

"Una de nuestras herramientas es Ameba Access", explica Vicente Montesinos, "una medida basada en el consumidor que nos permite centrarnos en las tendencias generales del mercado que sirve como base a estudios enfocados en aquellas áreas más atractivas y dinámicas del mercado. La presentación formal de Ameba Access tendrá lugar durante la próxima edición de HIP, en la que presentaremos nuestros primeros resultados sobre el ejercicio que acaba de terminar y que supone un punto de ruptura con la situación anterior del mercado, y el inicio de una nueva coyuntura para el mercado desde una situación de mínimos marcada por los resultados de 2020", asegura el socio de Ameba Research.

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