Zena rompe con Pizza Hut

E l consorcio multimarca Grupo Zena ha decidido no renovar el contrato de cesión de la enseña 'Pizza Hut', cuando están a punto de cumplirse los diez años desde que la compañía adquiriera 113 estableciemientos operativos en manos de Tricon Restaurants por 5.500 Mpts. (33 M€). En aquel momento, la sociedad Grupo Zena de Restauración estaba controlada por la familia Bravo Sáez y ya contaba con otros cinco locales de 'Pizza Hut', fruto de un acuerdo de masterfranquicia firmado con Tricon dos años antes, así como 32 franquicias de 'Burger King', 26 'Foster’s Hollywood' (10 de ellos franquiciados), cinco quioscos 'Caliente y Frío', tres 'Actor’s Pizza' y dos 'Kentucky Fried Chicken'. Según se anunció entonces, el acuerdo con Tricon incluía un plan para abrir 150 locales más de las enseñas 'Pizza Hut', 'Kentucky Fried Chicken' y 'Taco Bell', con una inversión añadida de 17.000 Mpts (102 M€). Lo cierto, es que tras las transformaciones sufridas por ambos grupos, Zena cuenta actualmente con 104 locales de 'Pizza Hut' y un 'Kentucky Fried Chicken', mientras que la enseña 'Taco Bell' ha comenzado a ser desarrollada desde finales de 2008 por Casual Brands Group. Según fuentes de la compañía, el futuro de estos locales continuará ligado al segmento de la pizza para servicio a domicilio, manteniendo locales y trabajadores, y con vocación expansiva. De hecho, 87 de los puntos de venta afectados están especializados en delivery, mientras que otros ocho son restaurantes de servicio a mesa y los nueve restantes son locales mixtos.

Lo que aún no se ha decidido es la enseña con la que se comercializará esta amplia red de ventas, pudiéndose decantar Zena por crear una nueva marca propia o tratar de llegar a acuerdos con algún otro operador internacional. Cabe recordar que Zena cuenta con la cadena de restaurantes temáticos italianos 'Il Tempietto', especializada en pasta, pero parece ser que quedará al margen de este proyecto. Desde determinados medios se ha sugerido una posible negociación con 'Domino’s Pizza', ausente del mercado español desde 2003. Otras enseñas del sector han mostrado su interés en diversas ocasiones por entrar en nuestro país, como la también norteamericana Papa John's o la canadiense Sarpino's. Sea cual fuere el rótulo que finalmente luzca la actual red de ventas de Zena, se convertirá en la segunda cadena del mercado de delivery en España, muy por detrás de los más de 600 locales 'Telepizza' pero por delante de 'Pizza Móvil' o 'Voy Volando', que además tienen una distribución geográfica más restringida. Los 104 establecimientos en cuestión están repartidos por todo el mercado peninsular español, con dos puntos de concentración en Madrid (35) y Barcelona (20).

Por lo que respecta a Yum! Brands, sucesora de Tricon Restaurants, la baja de Zena como primer franquiciado en España le dejaría con 27 establecimientos operativos de 'Pizza Hut', veinte de los cuales prestan servicio a mesa, seis de servicio a domicilio y uno de la línea express , en el aeropuerto de Lanzarote. El grupo podría optar por reestructurar su presencia en nuestro país, centrándose definitivamente en el segmento de la restauración temática, tal y como ya hace en otros mercados internacionales.

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