La revista Hostelmarket acaba de publicar la nueva edición del informe sobre la Restauración Temática Internacional en España, que abarca todos aquellos grupos y cadenas organizados, que ofrecen un concepto de servicio a mesa y especializado en distintas cocinas mundiales, tales como la italiana, la norteamericana, la asiática, la argentina, la brasileña y la griega, aquí analizadas. A fecha de 1 de enero de 2012, están operativos en nuestro país un total de 1.101 locales que se adecúan a dicha definición, lo que supuso un aumento del 3,3% sobre el parque que existía un año antes. Asimismo, el reportaje abunda en la disección de este sector en cuanto a sus estrategias comerciales frente a la crisis, su régimen de explotación (en propiedad o franquicia) y las tendencias en ubicación, bien a pie de calle, bien en centros comerciales o en otras situaciones y formatos innovadores. Este análisis está basado en el Censo de Restauración Organizada actualizado puntalmente por Hostelmarket y que incluye datos de grupos, enseñas, ubicación, capacidad y regímenes de explotación, entre otros datos.
Empresarialmente hablando, lo más destacable de la Restauración Temática Internacional en el último año ha sido el éxito de casos concretos que están sustentando el impulso del sector general. Así, en italianos, La Tagliatella, la cadena de Restauravia, se ha mostrado muy expansiva, en tanto que su propietaria vivía cambios accionariales. En norteamericanos, el tirón de la fórmula de los diner, de origen estadounidense, ha copado el protagonismo, permitiendo el desarrollo de Peggy Sue's y Tommy Mel's, principalmente. En asiáticos, a pesar de su continuado crecimiento, basado en la moda por cocinas como la japonesa, ha destacado el repliegue de The Wok, la cadena de Grupo Vips. Finalmente, también merece reseñarse el caso de éxito de Brasa y Leña, que, a raíz de su dinamismo, ha conseguido en poco tiempo situarse como el negocio de restauración brasileña por excelencia.