BASIC MANAGEMENT FEE centra su oferta de restauración rápida en “Bocatín
Express”
Mientras, “Taberna Bocatín” refuerza su concepto tradicional
El grupo madrileño BASIC MANAGEMENT FEE ha presentado un nuevo concepto de
restauración rápida bajo la enseña “Bocatín Express”, que surge como una
evolución de los locales “Taberna Bocatín”, con un menor tamaño e
inversión. Así, los nuevos establecimientos, especialmente indicados para
centros comerciales, podrán instalarse en locales a partir de 60 m2 más
terraza, siendo el desembolso a realizar inferior a los 150.000 €. Otra de
las novedades de esta enseña es la ampliación de su tradicional oferta de
bocatines y cazuelitas con la incorporación de sopas, zumos y postres
naturales. Por su parte, los establecimientos “Taberna Bocatín” están
incorporando una nueva imagen más moderna, en el que se refuerza el papel
de la barra y con el que se pretende centrar más la marca en el segmento de
tabernas y locales de tapas, con servicio a mesa. Asimismo, se pretende
mejorar el posicionamiento de la cadena a pie de calle, ya que la mayoría
de los locales se ubican en centros comerciales. Con unas dimensiones entre
los 100 y los 200 m2, la inversión media se sitúa en torno a los 180.000 €.
Las condiciones de franquicia, en todo caso, continuarán siendo las mismas
en ambos formatos, con un 5% sobre ventas de royalty de explotación y un 2%
de canon de publicidad. Por el momento, se ha transformado a la nueva línea
“Bocatín Express” un local de “Taberna Bocatín” en el C.C. “Plaza Norte-2”,
de San Sebastián de los Reyes (Madrid), a la vez que se inauguraba otro
más, el pasado mes de octubre, en una estación de servicio de la petrolera
CEPSA. El local, ubicado en el centro de Madrid, está dentro de una tienda
“Depaso” que permanece operativa las 24 horas del día. El acuerdo entre
BASIC MANAGEMENT FEE y CEPSA podría tener continuidad en el futuro, en el
caso de que la mencionada apertura cumpla las expectativas de ambas
compañías. Hay que recordar que la petrolera gestiona unas 700 tiendas de
conveniencia con sus marcas “Depaso”, “Ministop” y “City Shops”, a través
de la filial PROMOTORA DE MINIMERCADOS. Por otra parte, “Taberna Bocatín”
ha abierto tres franquicias con la nueva imagen en centros comerciales de
Aranjuez (Madrid), Punta Umbría (Huelva) y Málaga, este último inaugurado
en noviembre. Tras sufrir algunas bajas en este ejercicio, la cadena cuenta
actualmente con 40 establecimientos operativos, tres de ellos en régimen de
propiedad, incluyendo el situado en el lisboeta C.C. “Campo Pequeno”. El
volumen de ventas de cadena está en torno a los 8 M.€.
Establecimientos operativos de "Taberna Bocatín" y "Bocatín Express"
Un año de cambios
La enseña “Taberna Bocatín” se puso en marcha en 2004 con la apertura del
primer local en la madrileña calle de Juan Bravo y desde entonces su
expansión ha sido ciertamente rápida, hasta alcanzar las 43 unidades al
cierre de 2006. Sus promotores son un grupo de profesionales con
experiencia en el sector, cuya cara visible es Alfredo Heredia Valbuena. A
principios del presente año, la compañía decidió dar entrada en su capital
al grupo inversor navarro CLAVE MAYOR, que tomó una participación del 40% a
través del fondo PUNTO FUTURO. Con esta incorporación, BASIC MANAGEMENT FEE
prevé añadir un centenar de establecimientos en un plazo de cinco años, así
como lanzar nuevos conceptos de restauración. No obstante, los procesos
internos que han seguido a la entrada de CLAVE MAYOR han reducido su
anterior ritmo de aperturas, e incluso podría concluir el año con un saldo
negativo. El principal cambio observado en este periodo está relacionado
con el contrato firmado con CONWAY THE CONVENIENCE COMPANY, el pasado mes
de septiembre. De esta manera, el operador logístico prestará un servicio
integral de abastecimiento para toda la cadena, durante los próximos tres
años. Ello incluirá la gestión de un centenar de referencias, tanto a
temperatura ambiente como controlada, de las que unas 30 corresponden a los
proveedores homologados de “Taberna Bocatín”.
Roberto C. Loeda
------------------------------------------------------------------------