La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha alertado sobre las consecuencias que podría tener la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que insta al gobierno español a incrementar hasta el IVA general (21%) algunos productos sanitarios que, hasta la fecha, tributaban con IVA reducido (10%) . Señalan que, de acuerdo a la sentencia del TJUE, la aplicación del IVA reducido queda reservada a los productos sanitarios que solamente puedan ser utilizados para el uso exclusivo y personal de personas con minusvalía. En su opinión, con la aplicación de un tipo de IVA general, el sector de Tecnología Sanitaria se enfrenta a una subida del 300% del tipo impositivo en los últimos dos años.
La FNCP argumenta que es lógica la preocupación de todo el sector sanitario, público y privado, en su vertiente asistencial e industrial, ya que el incremento de once puntos del IVA sobre los productos sanitarios producirá, según los cálculos preliminares, un incremento del gasto público en Sanidad de no menos de 1.000 M€ . En su opinión, no se producirá además un aumento significativo de la recaudación por este impuesto y una subida como esta se traducirá en una reducción de la compra de éstos por parte de los centros sanitarios privados. Así, "si el Gobierno no lo impide, se producirá en algunos casos obsolescencia de la maquinaria, sobre todo en el sector público, dado el estado actual de las finanzas públicas".
Entre otras iniciativas, las patronales implicadas han planificado una serie de reuniones y actuaciones, con los Ministerios de Sanidad y Hacienda, para trabajar en alternativas a la sentencia que amortigüen sus efectos. Entre estas opciones, se barajan medidas como la implantación de un periodo razonable de ejecución de la sentencia, incorporación a la normativa nacional y entrada en vigor, con carácter general. Igualmente, se propondrá, a iniciativa de la FNCP, que en esas reuniones se traslade la idea de compensación a las inversiones en tecnología, materializada con incentivos fiscales o subvenciones.