La compañía de seguros sanitarios y servicios de salud Sanitas cerró el año 2013 con un incremento de facturación del 15 . Así, el pasado año obtuvo unos ingresos de 1.605,5 M€, frente a los 1.402,2 M, según criterios de contabilidad internacional IFRS. Por su parte, el beneficio antes de impuesto alcanzó el pasado año 148,9 M (133,5 M, en 2012). Estas cifras engloban todas las operaciones en seguros de salud, provisión hospitalaria y dental, y cuidados a personas mayores (Seguros, Hospitales, Dental y Residencial).
En el capítulo de seguros de salud y asistencia sanitaria, su cuota de mercado fue del 18,9% (17,7% en 2012), según el grupo a partir de los datos facilitados por ICEA. Esta tuvo un incremento del 8% hasta los 2,4 M de clientes (100.000 nuevas incorporaciones).
Entre los hechos reseñables de 2 013 destaca la adquisición de Clínica Londres, a través de la que incorporó una red de 14 centros de bienestar y 168 empleados. Además, en el 2013, Sanitas abrió dos nuevos centros médicos multiespecialidad, uno en Zaragoza y otro en Coruña, y renovó el que tiene en Sevilla. Asimismo, continuó con las aperturas de nuevas clínicas dentales que, actualmente, alcanzan las 151. Por su parte, su red residencial cuenta en estos momentos con 41 residencias para mayores y ofrece 5.000 plazas. En 2013, su nivel de ocupación se acercó al 90%.
En cuanto a la expansión internacional, iniciaba el ejercicio de 2014 con la entrada en Latinoamérica, mediante la compra del 56% de las acciones del grupo chileno Cruz Blanca Salud, por un importe de 250 M. El negocio latinoamericano se incorporará a la cuenta de resultados de Sanitas España, según ha confirmado el consejero delegado de la compañía, Iñaki Ereño, en la presentación de los resultados del grupo. Como se recordará, la expansión en Sudamérica se dirige desde nuestro país. En este sentido, Ereño confirmó "que crecer en este mercado forma parte de los nuevos retos que el grupo se plantea para este 2014".
Por otro lado, respecto al tema de la suspensión del proceso de externalización d e los seis hospitales de Madrid -uno de ellos adjudicado a Sanitas-, Iñaki Ereño ha manifestado que "el proceso ha terminado como tenía que acabar, dadas las circunstancias a las que se había llegado" y que, a pesar de todo, "no ha quedado dañada" la reputación del grupo. Además, afirmó "Sanitas no va a reclamar", aunque "el tema de los avales es administrativo y está bien encauzado".
El grupo Sanitas emplea actualmente más de 9.000 personas, de las que 661 se incorporaron en 2013. A este incremento han contribuido la incorporación de profesionales del Hospital de Torrejón, la Clínica Londres y el plan de expansión de Sanitas Dental.