La Comisión Europea (CE) ha aprobado la adquisición del grupo farmacéutico norteamericano Schering-Plough, por parte de su compatriota Merck, que opera en nuestro país bajo la denominación de Merck Sharp & Dohme (MSD). La operación , anunciada en marzo de 2009, está valorada en más de 32.000 M€ y permitirá a Merck incrementar su estructura de fabricación y su organización comercial y expandir su negocio geográficamente, ya que, el 70% de las ganancias de Schering-Plough se registran fuera de Estados Unidos, incluyendo 2.000 M$ anuales obtenidos en mercados emergentes.
Según el informe de Bruselas, la operación no afectará signifivativamente a la competencia en el conjunto del mercado comunitario o en una parte sustancial de él. Así, la Comisión considera que los productos de ambos grupos no compiten de manera directa y que existe además un número considerable de laboratorios presentes en los mercados implicados en la operación.
Con respecto al área de salud aminal, la CE entiende que los posibles solapamientos entre los productos de ambos laboratorios se han solventado con la venta por parte de Merck del 50% que detentaba en la joint-venture Merial, cuyo capital controla ahora en exclusiva su antigua socia, la francesa Sanofi-Aventis.