Abrir menú

La norteamericana Merck paga más de 32.000 M por Schering-Plough

El grupo farmacéutico norteamericano MERCK, encabezado en España por la filial MERCK SHARP & DOHME DE ESPAÑA, S.A., ha anunciado la adquisición de su compatriota SCHERING-PLOUGH, representada en nuestro país por un grupo de filiales, con SCHERING-PLOUGH, S.A. a la cabeza. La operación, cifrada en 41.100 M$ (unos 32.600 MEUR), supone el pago de 10,5 $ por cada acción de SCHERING-PLOUGH, así como 0,5767 acciones de la sociedad resultante, que conservará el nombre de MERCK y que contará con unos ingresos combinados de más de 42.000 M$ y beneficios cercanos a los 10.000 M$, según los datos registrados por ambas entidades en 2008. Por su parte, cada acción de la antigua MERCK se convertirá automáticamente en un título de la nueva sociedad, en la que se prevé un reparto del 68% y del 32%, entre los actuales accionistas de MERCK y SCHERING-PLOUGH, respectivamente.

Al margen del ahorro en costes, cifrado en 3.500 M$ anuales a partir de 2011, la nueva MERCK completará significativamente su portafolio, con una serie de productos focalizados en determinadas áreas estratégicas y con largos periodos de exclusividad. En concreto, la entidad resultante potenciará su presencia en las áreas de cardiovascular, respiratoria, oncología, inmunología y salud de la mujer, entre otras. Asimismo, la transacción duplicará el número de medicamentos potenciales, alcanzando un total de 18 especialidades en fase III de desarrollo. Por otra parte, la adquisición permitirá a MERCK incrementar su estructura de fabricación y su organización comercial y expandir su negocio geográficamente, ya que, el 70% de las ganancias de SCHERING-PLOUGH se registran fuera de Estados Unidos, incluyendo 2.000 M$ anuales obtenidos en mercados emergentes.

Esta adquisición permitirá a MERCK avanzar en el ranking mundial de farmacéuticas, respondiendo a la estrategia de su competidora PFIZER, que se hizo con el control de WYETH el pasado mes de enero -ver SANImarket n. 112-, en una operación valorada en 68.000 M$ (52.292 MEUR). En nuestro país, según los datos de ambos grupos en el ejercicio de 2007 (último disponible), la entidad resultante obtendría unos ingresos combinados de aproximadamente 870 MEUR, incluyendo la facturación de ORGANON ESPAÑOLA, S.A., filial del grupo biofarmacéutico holandés adquirido por SCHERING-PLOUGH en 2007.

En cuanto a la capacidad productiva, el nuevo grupo dispondrá en España de dos plantas de fabricación en la Comunidad de Madrid, concretamente en las localidades de Alcalá de Henares (actualmente integrada en el grupo MERCK y gestionada por la filial FROSST IBÉRICA, S.A.) y San Agustín de Guadalix, propiedad de la filial española de SCHERING-PLOUGH y dotada con 24.000 m2, sobre una parcela de 86.000 m2. Al margen, MERCK proyectaba la construcción de un centro de investigación de nuevos medicamentos -ver SANImarket n. 95-, en el Parque Tecnológico de la Salud (Granada), que absorberá una inversión de 20 MEUR. Paralelamente, el grupo anunció el cierre de su Centro de Investigación Básica (CIBE) en Madrid y presentó un ERE para sus 49 trabajadores. (SANImarket 115)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters