Entrevista a Carlos Katarain Gutiérrez, director gerente de Grupo Lagunduz

SANImarket Geriátricos: ¿Qué entidades componen el Grupo Lagunduz?

Carlos Katarain: En la actualidad, el grupo empresarial Lagunduz cuenta con dos entidades: Asociación Lagunduz y, la cabecera, Lagunduz 2, aunque disponemos de diferentes divisiones para aglutinar las actividades de la empresa, como Lagunduz Formación, Lagunduz Ayuda a Domicilio, Lagunduz Residencias y centros de día y Lagunduz Material Médico.

S.G.: ¿Qué actividades desempeña Grupo Lagunduz y en qué sectores está presente?

C.K.: Desde su creación, hace 20 años, Grupo Lagunduz se ha especializado en la prestación de servicios de ayuda a domicilio en el País Vasco, y servicios de consultoría para centros sanitarios y geriátricos. Sin embargo, paulatinamente, hemos ido incorporando nuevos sectores a nuestra compañía y, a día de hoy, comercializamos material médico-sanitario, de manera que también nos dedicamos a la compra y alquiler de material para hospitalización a domicilio, teleasistencia o camas articuladas.

S.G.: ¿Planea Lagunduz introducirse a medio/largo plazo en la gestión y promoción de geriátricos?

C.K.: La gestión integral de residencias de mayores ha sido una de las nuevas áreas en las que nos acabamos de introducir. De hecho, a principios de septiembre, firmamos un acuerdo de colaboración con la gestora catalana Fundación Salud y Comunidad, no sólo para ampliar nuestros servicios de ayuda domiciliaria en toda España, sino para presentarnos conjuntamente a concursos públicos para la adjudicación de la gestión de geriátricos y centros de estancias diurnas. Por el momento, nos acabamos de presentar a varios concursos públicos para adjudicarnos la gestión de un centro de día, de 30 camas, en Getxo, y de una residencia pública en Erandio.

S.G.: ¿Tenía el grupo alguna experiencia previa en este sector o algún conocimiento integral en el área de centros para mayores?

C.K.: Hasta la fecha, nos encargamos de gestionar seis hogares del Jubilado en Vizcaya y varios servicios de camareras y animación en diferentes residencias del País Vasco. También tenemos experiencia en realizar trabajos de consultoría para centros privados de mayores. No obstante, junto a la teleasistencia, es uno de los campos en los que esperamos crecer en los próximos años.

S.G.: ¿Qué planes prevé Grupo Lagunduz en el sector de teleasistencia?

C.K.: En el País vasco, estamos presentes en el área de la teleasistencia, de forma indirecta, a través de una empresa especializada. Pero nuestra idea es entrar directamente, ofreciendo servicios de teleasistencia pública y privada en Vizcaya.

S.G.: Con la entrada en estos dos nuevos sectores ¿qué previsión de crecimiento mantiene el grupo para 2009?

C.K.: En 2008 obtuvimos unos ingresos totales de 8 M€ y para el próximo ejercicio prevemos un incremento de entre el 20% y el 30%, hasta rozar los 9,6 M€, con una plantilla media de 450 empleados.

Elena Pierna

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