El Ayuntamiento de Murcia ha sacado a licitación su servicio de teleasistencia domiciliaria con un plazo de duración del 20 de junio de este año hasta el 31 de diciembre de 2019. El valor estimado del contrato asciende a 3,98 M€, incluyendo las posibles prórrogas (dos años más) y modificaciones previstas (sin IVA).
El presupuesto base de licitación se sitúa en 1,87 M€ (sin IVA), mientras que el precio del servicio por persona titular del terminal dependerá de la unidad móvil y el tipo de equipo que tenga, variando las cuantías económicas entre los 11,54 y los 28,85 €. El pliego precisa que en su oferta económica, los licitadores especificarán exclusivamente el porcentaje de baja ofertado sobre el precio unitario por terminal
La adjudicación se va a realizar mediante un procedimiento abierto . Los criterios de valoración que dependen de un juicio de valor se medirán en base a 49 puntos, mientras que los cuantificables a partir de fórmulas serán en base a 51 puntos. El porcentaje ofertado sobre los precios unitarios por terminal será el único criterio objeto de valoración en este sentido.
El pliego recoge una mejora de los niveles de calidad alcanzados hasta ahora en cuanto al número de dispositivos de seguridad y protección puestos a disposición de los usuarios. Y es que se va a pasar de los 150 disponibles en 2013 a los actuales 1.503. Del mismo modo, se mantiene también la exigencia de atención a través de Unidad Móvil cuando las emergencias sociosanitarias así lo requieran. Esta incidencia ha supuesto un total de 2.456 intervenciones y la movilización de 2.634 recursos en el último año.
La empresa que se haga cargo del servicio deberá apostar por la innovación y adaptación tecnológica al servicio de los usuarios y por un modelo de teleasistencia "avanzada", "proactivo" y "configurado según el perfil y necesidades de cada una de las personas atendidas".
El servicio de teleasistencia domiciliaria de Murcia atiende de media a más de 2.400 usuarios. Actualmente hay más de 2.100 terminales telefónicos instalados en los hogares de la ciudad, que están conectados a una central que ofrece atención continuada durante las 24 horas los 365 días del año. De media, cada año se alcanza un volumen de atención telefónica superior a las 115.000 llamadas.