El plan funcional y proyecto del nuevo hospital de Puertollano se licitará en el primer trimestre de 2018

El Gobierno de Castilla-Mancha ha confirmado en un comunicado que priorizará el proyecto hospitalario de Puertollano (Ciudad Real) y licitará durante el primer trimestre de 2018, tanto el plan funcional como el proyecto de ejecución, del nuevo Hospital de ‘Santa Bárbara’ de Puertollano (Ciudad Real) .

Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante una visita al centro hospitalario para comprobar el funcionamiento del nuevo tomógrafo computarizado (TAC), operativo desde el pasado 22 de diciembre de 2017. Este nuevo TAC ha supuesto una inversión de 274.000 euros, con cargo al Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha (PRAT). Cuenta con un total de 16 cortes y viene a sustituir al anterior equipo de tomosíntesis de este centro hospitalario, cuya capacidad era de 8 cortes.

Entre las ventajas de este nuevo TAC se encuentra una mayor calidad de imagen, además de nuevas herramientas de postprocesado, aumento del campo de visión y nuevas aplicaciones. Asimismo, gracias a este nuevo equipo se acortan los tiempos de realización de la pruebas y se mejora la protección radiológica del paciente, al incorporar nuevos sistemas que permiten llevar a cabo los procesos con dosis de radiación inferiores a las de los equipos en servicio hasta ahora.

Como se recordará, el primer borrador del Plan Funcional del nuevo Hospital de Puertollano dibujaba un centro sanitario con una superficie construida de más de 42.000 m2, frente a los 13.700 que ocupa el actual Hospital Santa Bárbara (180 camas), al que sustituirá en un futuro. Amplía además la cartera de servicios con la incorporación de la especialidad de Oncología Médica, que evitará los actuales desplazamientos a Ciudad Real capital. Contará con 37 locales más en el área de consultas, 29 camas más en el área de hospitalización y tendrá 3 quirófanos más que ahora, además de una unidad de reanimación post-anestésica con 12 camas más 3 boxes de aislados.

Durante la visita al hospital de Puertollano, García-Page también ha adelantado avances en cuanto a la residencia de mayores ‘Las Pocitas del Pior’ , cuyas obras progresarán a lo largo del año para tener el proyecto terminado en 2019, dotando a Puertollano de 34 nuevas plazas residenciales.

Noticias sobre Hospitales

  • Hospitales

El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca superó los 64.600 pacientes en 2025

  • Hospitales

HM Hospitales supera los 800 M de facturación en 2025 y registra su mayor crecimiento de los últimos seis años

  • Hospitales

Fresenius Medical Care instala equipos de hemodiálisis de última generación en la unidad de diálisis del Hospital Juaneda Miramar

  • Hospitales

Medicina Asturiana incorporará este año nuevo equipamiento en el Centro Médico de Asturias, tras crecer un 1,35% en 2025

  • Hospitales

Metric Capital Partners lidera la adquisición de Dental Company junto con el accionista actual Alter Capital y el CEO de la compañía

  • Hospitales

Informe 2026 de Hospitales Sostenibles en España

  • Hospitales

Vithas inaugura su nuevo centro policlínico Vithas Chamartín

  • Hospitales

Informe 2026 de Proyectos de Hospitales en España

Ver todas las noticias de Hospitales