Recoletas pone en marcha una unidad de asesoramiento genético en cáncer familiar

El hospital Recoletas Campo Grande (Valladolid) ha puesto en marcha la Unidad de Asesoramiento Genético en Cáncer Familiar, en colaboración con el doctor Juan Jesús Cruz. Una iniciativa que nace con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por cáncer hereditario.

La nueva Unidad del grupo Recoletas está dirigida por las doctoras Teresa Martín Gómez y Rosario Vidal Tocino, ambas especialistas en Oncología Médica y Consejo Genético. Ésta trabajará en estrecha colaboración con el servicio de Oncología del hospital y con los profesionales de otras áreas como Ginecología, Digestivo, Cirugía, Dermatología, Anatomía Patológica, entre otras. Todo ello con el fin de ofrecer un servicio integral y especializado de asesoramiento genético a las familias con sospecha de síndromes hereditarios de predisposición a cáncer.

Concretamente, los objetivos prioritarios de la Unidad de Asesoramiento en Cáncer Familiar son identificar las familias en riesgo; realizar los estudios genéticos que permitan evaluar el riesgo individual, y ofrecer asesoramiento acerca de las medidas de prevención y/o terapéuticas más convenientes, para facilitar la toma de decisiones.

El asesoramiento genético es un proceso que consta de varias etapas, por lo que no se limita a una sola consulta. En la primera etapa, se valoran los antecedentes personales y la historia familiar. Posteriormente se propone el diagnóstico molecular de la forma más eficiente posible mediante la implementación de paneles multigénicos específicos, seleccionados en base a la sospecha diagnóstica yse recogen las muestras biológicas oportunas. Una vez se conoce el resultado, se procede a su interpretación en el contexto familiar. En esta fase post-test, se instauran medidas personalizadas de prevención primaria y/o secundaria, con la finalidad de reducir la mortalidad por cáncer.

Noticias sobre Hospitales

  • Hospitales

El futuro Hospital Regional de Cádiz tendrá 12 plantas, 782 camas y 25 quirófanos de alta tecnología

  • Hospitales

Informe 2025 de Grupos de Hospitales en España

  • Hospitales

Recta final para la puesta en marca del nuevo Centro Integral de Cuidados Paliativos Pediátricos en Madrid

  • Hospitales

Hospitales Parque pone en marcha una unidad de traumatología y cirugía deportiva en su hospital de Tenerife

  • Hospitales

Grupo VIVO incorpora a Rainiero Holgado como CEO para impulsar su nueva etapa de crecimiento

  • Hospitales

Informe 2025 de Aperturas de Hospitales en España

  • Hospitales

Castilla-La Mancha saca a concurso la reforma y ampliación del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan por más de 76 M

  • Hospitales

La Audiencia de Palma reconoce a Vithas el derecho de adquisición preferente de las acciones de Juaneda

Ver todas las noticias de Hospitales