Asho lanza al mercado un nuevo software que automatiza la codificación clínica

La empresa especializada en codificación sanitaria Asho ha lanzado al mercado 'Ashoone', una WebApp que, basada en principios de machine learning, permite codificar episodios clínicos de altas hospitalarias, de urgencias y de procesos ambulatorios de manera automática, específica e inmediata.

El director comercial de la empresa, Carlos Sevillano, significa que "con Ashoone se automatiza una parte del proceso acelerando el proceso posterior a la lectura íntegra del informe de alta hospitalaria, optimizando el proceso de asignación del código mediante la herramienta y comprobar el resultado de la codificación, dando el sello de calidad al resultado final".

Esta herramienta se suma a otros dos softwares de ayuda a la codificación (SAC) que la compañía ya tiene en el mercado: AshoCoode y AshoIndex2. El primero lleva una década comercializándose y es un software basado en machine learning, que está dirigido a los profesionales asistenciales y al personal médico de urgencias, consultas externas, hospital de día y listas de espera que permite codificar grandes volúmenes de procesos y utiliza un sistema propio de procesamiento a de lenguaje natural (PLN).

Por su parte, AshoIndex2 se empezó a comercializar en 2017 y es una herramienta informática web dirigida a los profesionales de la documentación clínica, que permite a los documentalistas la fácil codificación de informes clínicos. Así, mientras el documentalista subraya el diagnóstico, el software le proporciona los códigos.Este software se empezó a comercializar a finales de 2017.

Ashoone es un híbrido de estos dos softwares precursores y cuenta con el mismo sistema de procesamiento que ambos: el sistema está basado en una base de entrenamiento que recopila años de conocimiento de médicos documentalistas a partir de casos reales. En ella, se recogen más de cinco millones de términos clínicos y permite analizar el significado de las descripciones de entrada realizando búsquedas basadas en los conceptos médicos relacionados.

La empresa se refuerza en Castilla y León

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha incorporado los servicios de codificación hospitalaria de Asho para la gestión de 39.242 altas médicas, hasta el año 2020. La adjudicación del contrato se ha formalizado por un importe total de 122.981 €. En la actualidad, Asho gestiona más de 70 proyectos en toda España y se encarga de la codificación de 500.000 altas anuales.

Con esta nueva adjudicación, la empresa refuerza su presencia en Castilla y León, donde desde enero también gestiona una parte de las altas del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), con la gestión de 60.000 altas, y en el Hospital Universitario de Salamanca, a su vez, con 32.000 altas.

La codificación hospitalaria de los diagnósticos y los procedimientos -traducción del diagnóstico médico a parámetros estadísticos de medición- es un servicio imprescindible para realizar una valoración del episodio asistencial a un paciente en cualquier centro sanitario.

Noticias sobre Proveedores No Sanitarios

  • Equipamiento Baño

Roca compra las fabricantes Nosag e IneoCare, de soluciones de adaptabilidad para el baño

  • Proveedores No Sanitarios

Mediterránea Group nombra a Marta Ruiz nueva directora de Calidad, PRL y Sostenibilidad

  • Proveedores No Sanitarios

EAIP Innova mejora su plataforma propia de gestión de ayuda a domicilio 'PLASER' y la de teleasistencia 'Care 360' de Legrand Care

  • Proveedores No Sanitarios

Informe 2024 de Software de Gestión para Hospitales y Geriátricos en España

  • Proveedores No Sanitarios

Bosch y Randox invertirán 150 M en la plataforma de diagnóstico rápido Vivalytic

  • Proveedores No Sanitarios

Nébula Project prevé expandir su solución de telemedicina 'TytoCare' en Europa, África y Latinoamérica

  • Droguería / Limpieza

Hilados Biete confirma un año de crecimiento y amplía catálogo

  • Proveedores No Sanitarios

Informe 2023 de Restauración Colectiva en España

Ver todas las noticias de Proveedores No Sanitarios