Las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo de hogares conectados

El desarrollo de un hogar conectado es uno de los objetivos que se han fijado los principales proveedores de productos y sistemas vinculados con la teleasistencia y la telemedicina, tal y como se recoge en el Informe 2019 de Hogar Conectado en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia. Entre otras ventajas, este tipo de conexiones favorecen el empoderamiento del paciente y permiten aligerar las cargas asistenciales de los sistemas públicos sanitarios y sociales. En la actualidad, el sector trata de hacer frente a algunas trabas existentes para el pleno desarrollo de hogares conectados, como son las reticencias de las personas de edad avanzada con el modelo; la interconexión de los dispositivos existentes; o el cambio de estrategia y mentalidad por parte de las organizaciones prestadoras del servicio.

En este contexto, las empresas de teleasistencia son algunas de las que más rápido han asumido como propias las nuevas necesidades, avanzando hacia un servicio cada vez más proactivo y reactivo, que se ha venido a englobar en lo que se conoce como teleasistencia avanzada. Empresas como Tunstall, Grupo Neat o Televés disponen ya de diversas soluciones y dispositivos periféricos, que, en algunos casos, utilizan inteligencia artificial para la mejora en la prestación de los servicios.

Sin dejar los aspectos más tecnológicos, la startup cordobesa Beprevent, por ejemplo, apuesta por el Internet de las Cosas como base para su sistema de monitorización y detección predictiva de patrones de comportamiento de las personas mayores, a través del uso de objetos cotidianos en el hogar.

En la misma línea, Medicip Health también basa su teleasistencia de tercera generación 'eKauri' en la monitorización continua, segura y privada de las personas usuarias en su hogar.

La gallega Sivsa, por su parte, ha puesto el foco en la prevención de situaciones de aislamiento y soledad, a partir de su sistema de comunicación 'OMNI', especialmente diseñado para mayores y personas con discapacidad.

Y ya en el ámbito de la salud y la telemedicina, destacan apuestas como las de Everis; la propia Tunstall Televida, que dispone de una plataforma de atención integrada; o Costaisa.

Noticias sobre Proveedores No Sanitarios

  • Equipamiento Baño

Genwec, la marca de colectividades de Genebre, lanza el nuevo secamanos Neo

  • Proveedores No Sanitarios

La tecnológica Ibernex adquiere Sonelco

  • Proveedores No Sanitarios

FisioReact llega a Valencia y Sevilla con su servicio de fisioterapia a domicilio para particulares

  • Proveedores No Sanitarios

La gestión del cambio en la transformación digital del sistema sanitario español

  • Proveedores No Sanitarios

Zerintia HealthTech lanza la 5ª generación de 4RemoteHealth

  • Proveedores No Sanitarios

ASHO cerrará 2025 con una facturación de 2,5 M y prevé alcanzar los 3 M en los próximos dos años

  • Bazar y Menaje

Vicrila acomete nuevas inversiones y duplica su presupuesto para I+D+i

  • Proveedores No Sanitarios

Informe 2025 de Revestimientos y Puertas para el Sector Sanitario y Sociosanitario en España

Ver todas las noticias de Proveedores No Sanitarios