Los hospitales se preparan para empezar a normalizar su actividad

Los gestores hospitalarios públicos y privados comienzan a preparar la desescalada también en el sector sanitario, una vez superada la fase más aguda de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Así, son varias las Communidades Autónomas que están empezando a diseñar planes de "vuelta a la normalidad", con intención de retomar actividades asistenciales que habían sido relegadas durante las fases más complicadas de la crisis. Todo, con la vista puesta en diseñar circuitos limpios y garantizar la seguridad de los pacientes.

Este es el caso de Andalucía, que está definiendo una serie de circuitos de pacientes para su desplazamiento dentro de las instalaciones. La idea del ejecutivo andaluz es redistribuir a los usuarios por plantas que hayan atendido o no casos de Covid-19, como medidas incluidas dentro del plan para la normalización gradual de la actividad ante la pandemia.

Así, entre las medidas generales, además la definición de circuitos para la movilización dentro de los hospitales, se establecerán lugares de asistencia en hospitalización, UCI, urgencias, consultas externas y pruebas diagnósticas. Salud iniciará también medidas para desactivar la evacuación de pacientes a hospitales privados u otras instalaciones, así como la liberación de dependencias externas al hospital que se hayan preparado para asistir a pacientes con sintomatología leve. Del mismo modo, en cada provincia, se mantendrá una estructura que se activaría en el caso de ser necesario aplicar cualquier plan de contingencia. Los hospitales intensificarán, además, la coordinación con Atención Primaria en la derivación de pacientes y potenciarán la humanización de la asistencia con el plan de visitas, las medidas de acompañamiento y la información a familiares.

Para las consultas externas se dará prioridad a aquellas que sean de carácter preferente u oncológicas y se agilizarán las pruebas diagnósticas a partir del acto único, que ahorra numerosos desplazamientos al paciente. Igualmente, la actividad quirúrgica es objeto de una especial atención dentro de los planes funcionales de normalización gradual de la asistencia y, aunque se establecen criterios generales para todos los centros, se contempla que cada uno elabore su propio plan de reactivación para adaptarlo a sus características y circunstancias. Salud contempla que las camas de las unidades de recuperación postanestésica, los hospitales de día e incluso los quirófanos vuelvan a su uso habitual, al igual que las plantas de hospitalización quirúrgica.

Por su parte, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) está también trabajando junto a las gerencias de Atención Primaria y de atención hospitalaria en el diseño de una fase de transición que permita recuperar la normalidad asistencial, quirúrgica, y de pruebas diagnósticas no relacionadas con el coronavirus, manteniendo las medidas de seguridad necesarias tanto para pacientes como para profesionales. Los planes de esta Comunidad pasan también por mantener la estructura que esta permitiendo hacer frente a la pandemia, especialmente en lo relativo a la capacidad de camas de UCI y hospitalización, en previsión de posibles repuntes.

En Murcia, la Consejería de Salud está trabajando en la programación del aumento progresivo de la actividad sanitaria, que comenzará con la reapertura de consultas y el aumento de la actividad en quirófanos. Respecto a las consultas, se pasará de consultas sólo telefónicas a presenciales para aquellos pacientes más prioritarios en cada especialidad. En todos los casos se evitarán las esperas masivas en salas de espera, escalonando las citas y separando los lugares destinados a este fin. No obstante, se mantendrá el estado de alerta y los dobles circuitos en todas las zonas de los centros sanitarios y se revisarán los espacios y los circuitos en todas las áreas para adecuarse a la nueva situación.

Planes en la privada

También los grupos hospitalarios privados están iniciando sus planes de normalización. Este es el caso del valenciano Imed, que ha recibido ya autorización por parte de la Conselleria de Sanitat para reiniciar e ir recuperando gradualmente la actividad asistencial habitual, de momento con la actividad preferente tanto en consultas externas como en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Para ello, Imed ha creado circuitos y áreas restringidas para posibles pacientes de coronavirus y se han extremado las medidas de limpieza e higiene de las instalaciones.

En la misma línea, Quirónsalud pretendía retomar su actividad normal en Alicante, Torrevieja y Valencia, así como en los centros médicos de Orihuela y Santa Pola. Con medidas intensivas de seguridad e higiene, estas instalaciones comenzarán la actividad preferente tanto en consultas y revisiones como en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

También Hospital Clínica Benidorm (HCB) anunciaba la vuelta progresiva a la normalidad de su actividad sanitaria, con la reactivación de las consultas externas y los tratamientos quirúrgicos urgentes y preferentes. En paralelo, el centro hospitalario queda a disposición de la Conselleria de Sanitat con la reserva y disponibilidad de camas de hospitalización y de críticos hasta que se dé por finalizada la pandemia o las autoridades sanitarias consideren necesario.

Por su parte, el grupo Vithas está preparado para reanudar la actividad ordinaria cuando así lo permitan las autoridades sanitarias porque ha implementado protocolos de seguridad para pacientes y profesionales. Estos abarcan todos servicios e instalaciones (urgencias, consultas externas, quirófanos, plantas de hospitalización, salas de espera, admisión…) y siguen todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por lo tanto, según manifiesta el grupo "la actividad ordinaria puede retomarse con todas las garantías, dentro de las limitaciones que establezcan las Comunidades Autónomas".

El grupo HM Hospitales, por su parte, también está empezando a liberar zonas y espacios destinados hasta ahora al Covid-19, con intención de retomar la asistencia a otras patologías habituales. La especialista considera que en las próximas semanas habrá un reputen de enfermedades agudas de otro tipo y espera estar preparada a través de estas acciones de reorganizción.

Noticias sobre Hospitales

  • Hospitales

DomusVi estudia la venta de su división Mentalia Salud, tras recibir varias propuestas de compra

  • Hospitales

Informe 2024 de Proyectos de Hospitales en España

  • Hospitales

Inima Rehabilitación cuenta con una nueva franquicia en la localidad madrileña de Alcorcón

  • Hospitales

Hermanas Hospitalarias construye un nuevo centro de atención intermedia en Barcelona

  • Hospitales

Caser Dental efectuará una ampliación de 4,25 M para expandir su red en 2024

  • Hospitales

Informe 2023 sobre Arquitectura Hospitalaria en España

  • Hospitales

Quirónsalud pone en marcha un nuevo Instituto del Corazón en el Hospital Dexeus

  • Hospitales

Sanitas pondrá en marcha tres nuevos centros médicos en 2025

Ver todas las noticias de Hospitales