Orpea inaugura una unidad de psicogeriatría en su residencia de Aravaca junto a la Clínica López Ibor

El grupo francés Orpea, que en España opera a través de la sociedad Orpea Ibérica, ha puesto en marcha en su residencia 'Orpea Madrid Aravaca', ubicada en el barrio madrileño, una unidad de psicogeriatría para atender a residentes con antecedentes de patologías psiquiátricas o que padecen síntomas psiquiátricos como consecuencia de un trastorno neurocognitivo como la demencia. Esta instalación se ha llevado a cabo con la Clínica López Ibor, que precisamente le vendió el Instituto López Ibor en Madrid en 2017, operación que supuso la entrada de Orpea en el ámbito de salud mental.

Uno de cada cinco mayores de 65 años sufre algún trastorno mental y, como explica la directora sanitaria de Orpea, Victoria Pérez, “este tipo de alteraciones están directamente relacionadas con la pérdida de autonomía, discapacidad y dependencia", "por lo que resulta prioritario abordarlas de manera correcta para garantizar el bienestar y calidad de vida de estas personas”. La nueva unidad se ocupará de rehabilitar y mejorar la autonomía personal de estos residentes. Su equipo profesional, dirigido por el psiquiatra del centro, lo componen un médico, un neuropsicólogo, un enfermero, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un trabajador social y auxiliares de enfermería. Esta plantilla procede de personal tanto de Orpea como de la Clínica López Ibor.

Cuando un residente ingresa en esta unidad, un equipo multidisciplinar se ocupa de llevar a cabo la valoración integral de sus patologías de base, para determinar qué controles análiticos serán necesarios y si requiere seguimiento de su tratamiento farmacológico. Dicho ingreso puede ser temporal, hasta que el paciente recibe el alta, o como servicio de respiro familiar, para facilitar la descarga emocional de sus cuidadores habituales.

Noticias sobre Geriátricos

  • Geriátricos

Ya se conoce la fecha del inicio de obras para levantar una residencia alicantina

  • Geriátricos

Informe 2024 del Sector Geriátrico en Asturias

  • Geriátricos

Una empresa viguesa prevé duplicar su número de camas en 2025

  • Geriátricos

Un ayuntamiento leonés espera abrir su nuevo centro de día en mayo

  • Geriátricos

Son Servera adjudica la gestión de su centro de día

  • Geriátricos

El Ayuntamiento de Boñar negocia subvenciones para su primer centro de día

  • Geriátricos

Informe 2024 del Sector Geriátrico en Canarias

  • Geriátricos

Inversiones y Desarrollo en Dependencia sigue engordando su red, mientras prepara la apertura de su proyecto en Cantabria

Ver todas las noticias de Geriátricos