El grupo hospitalario Quirónsalud ha incorporado un nuevo robot Da Vinci de última generación (Da Vinci Xi HD) al área de cirugía del centro médico Teknon, ubicado en Barcelona. Gracias a este nuevo equipamieno, el centro podrá realizar intervenciones más complejas tanto de cirugía general como de ginecología, urología y otorrinolaringología, entre otras. El nuevo robot tiene un sistema de visión en tres dimensiones mejorado e incorpora también nuevas prestaciones que mejoran la seguridad de los pacientes. Una de sus principales novedades es la posibilidad de realizar cirugía multicuadrante, es decir, efectuar intervenciones sobre órganos ubicados en cuadrantes diferentes sin modificar ni la posición del sistema robótico ni la del paciente.
“La incorporación de este nuevo robot nos permitirá seguir mejorando en los servicios que ofrecemos a nuestros pacientes, puesto que nos permitirá llevar a cabo intervenciones quirúrgicas más complejas y precisas, con menos sangrado y menos riesgo de infección después de la cirugía”, explica el Dr. Toño Peña González, especialista en cirugía urológica oncológica mínimamente invasiva robótica y director de Uros Associats en el Centro Médico Teknon.
Contar con el equipo más avanzado tecnológicamente no es sinónimo de la mejor atención, ya que su uso, a pesar de todas sus ventajas, puede no ser el más adecuado en todos los casos. Por ese motivo, en el Centro Médico Teknon también se ha constituido un Comité de Cirugía Robótica, formado por especialistas con un alto grado de experiencia, que son referentes en sus respectivos campos. Ellos serán los encargados de valorar cada caso para concretar si la aplicación de la cirugía robótica es la más adecuada, además de evaluar competencias y medir los resultados obtenidos de cada intervención. Todo ello siempre enfocado a buscar las mejores soluciones para los pacientes.
El nuevo sistema robótico que ahora ha incorporado el Centro Médico Teknon incorpora toda una serie de avances que mejoran las prestaciones del sistema robótico y que lo convertirán en la tecnología más avanzada para realizar cirugía robótica asistida. Uno de los aspectos donde ha habido una mejoría es en el sistema de visionado. El nuevo robot permite una visión tridimensional, que se puede aumentar hasta diez veces y mejora la nitidez. También incorpora elementos para la seguridad del paciente, como un sistema que elimina tanto el temblor como los movimientos involuntarios de las manos del cirujano. Asimismo, otra importante novedad de este equipo es la posibilidad de realizar una cirugía multicuadrante, es decir, efectuar intervenciones más complejas sobre órganos ubicados en cuadrantes diferentes, sin modificar la posición del sistema robótico ni del paciente. Otras innovaciones son un nuevo sistema con instrumentos mejorados, más largos y con más opciones para el cirujano, o el aumento de la eficiencia del sistema que mejora el abordaje y el posicionamiento de los brazos robóticos.