Orpea celebra la primera jornada de puertas abiertas de la nueva residencia 'Orpea Madrid Puerta de Hierro'

Como estaba previsto, el grupo francés Orpea, que en España opera a través de la sociedad Orpea Ibérica, ha celebrado hoy la primera jornada de puertas abiertas de su residencia 'Orpea Madrid Puerta de Hierro', ubicada en la calle Alfonso Fernández Clausells, 2, de Madrid. Se trata de un centro especializado para personas mayores con alguna enfermedad mental de larga duración, con 53 camas autorizadas, uno de los cinco proyectos adquiridos a Sanitas Mayores el pasado mes de junio, junto a otras dos residencias ya operativas. Mañana sábado tendrá lugar la segunda de las dos jornadas de puertas abiertas.

Como ha explicado Íñigo Valcaneras, director de operaciones del área de clínicas de Orpea, cuatro de cada diez personas mayores de 65 años padecen algún tipo de trastorno mental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cifra que se va a incrementar debido al progresivo enjecimiento de la población. Para responder a esta demanda, 'Orpea Madrid Puerta de Hierro' combina la experiencia de la compañía en gestión de residencias de mayores con el modelo asistencial de la Clínica López Ibor, que también pertenece a Orpea y se localiza muy cerca de la residencia, ofreciendo una "atención multidisciplinar y especializada", en palabras de Valcaneras.

En concreto, la nueva residencia dispone de un equipo profesional multidisciplinar procedente de la Clínica López Ibor: psiquiatra, médico, neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y enfermería. Este personal cuenta con experiencia en programas de cuidados efectivos e innovadores para patologías psiquiátricas o neuropsicológicas, como trastornos del estado de ánimo, alteraciones conductuales y emocionales, trastorno bipolar, trastornos psicóticos, etc., que requieren tratamiento especializado para atender a las necesidades específicas de cada trastorno, pero también, al mismo tiempo, a otras patologías geriátricas, como inmovilidad, riesgo de caídas y deterioro físico o cognitivo derivado.

El centro que, desde el miércoles 27 de abril comenzará a recibir sus primeros residentes, ofrece atención tanto para situaciones agudas como para media y larga estancia. Los pacientes pueden ingresar directamente o venir derivados de la Clínica López Ibor. Se espera que a principios de mayo ya alcance los 15 residentes.

Cuenta con 54 habitaciones individuales, todas exteriores, con baño completo y que permiten al usuario perzonalizar su decoración. A su vez, dispone de zonas ajardinadas y terraza para poder realizar actividades terapéuticas y de ocio en el exterior. Además, está dotado de espacios comunes como salones de actividades, gimnasio, sala snoezelen, salas de terapias, comedores, cafetería, etc. También presta servicios comoplmentarios como peluquería, podología, fisioterapia y menús para familias (por ejemplo, para celebraciones).

La estructura del inmueble es igual en todas las plantas, permitiendo que los usuarios puedan moverse por todas las instalaciones con libertad pero tambien con seguridad, ya que cuenta con puesto de control en cada una de las plantas,.

'Orpea Madrid Puerta de Hierro' presta especial atención al servicio de restauración y, como el resto de la red de Orpea, cuenta con cocina propia. Esther Collado, responsable de Restauración de Orpea, ha subrayado que se cuida "mucho el detalle", favoreciendo una "sensación acogedora pero elegante a la vez". El centro proporciona menús estacionales que rotan cada cinco semanas. Además, para aquellos usuarios con problemas de deglución o disfagia
ofrece comida texturizada, que deconstruye los alimentos "con los mismos ingredientes y técnicas" que la cocina tradicional, por lo que el resultado es el mismo desde el punto de vista nutricional y sin dejar de lado el aspecto atractivo de los platos.

Por último, Ignacio Basurte, director médico de la Clínica López Ibor, ha detallado los tres tipos de perfiles de los usuarios que recibirá la residencia: personas con deterioro cognitivo que pueden sufrir alteraciones conductuales; pacientes que ya tenían una enfermedad mental y al hacerse mayores requieren cuidados específicos; y personas "que debutan con un problema de salud mental a una edad avanzada". Basurte añade que que en la propia clínica se puede "dar cobertura a las situaciones más agudas" y estabilizar al paciente, mientras que posteriormente en 'Orpea Madrid Puerta de Hierro' se ofrecerá una continuidad de estos cuidados.

Noticias sobre Geriátricos

  • Geriátricos

CK Senior (AVS Salud) vuelve a adjudicarse la gestión de cuatro geriátricos en Galicia

  • Geriátricos

Informe 2025 de Grupos Geriátricos en España

  • Geriátricos

Urtinsa Sociosanitario inicia las obras de la nueva residencia de Valdeluz Mayores en Torrejón de Ardoz

  • Geriátricos

El nuevo centro de día de Luanco abrirá sus puertas entre diciembre y enero

  • Geriátricos

Tunstall Televida vuelve a aumentar sus usuarios atendidos y consolida su liderazgo en teleasistencia

  • Geriátricos

Care Property Invest invierte más de 142 M en la compra de nueve centros sociosanitarios en Bélgica

  • Geriátricos

Un ayuntamiento extremeño saca a concurso la gestión de su residencia por 5 M

  • Geriátricos

Informe 2025 de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Telemedicina en España

Ver todas las noticias de Geriátricos