El Gobierno balear efectuará la reforma integral de una residencia mallorquina

El Gobierno balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Llucmajor han firmado un convenio para reformar y mejorar las instalaciones de la residencia de personas mayores del municipio (C/ Sa Font, 49), de 49 camas. El convenio ha sido firmado por la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; y el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño.

El proyecto contempla renovar de manera integral las instalaciones del geriátrico para adaptar sus plazas a personas en situación de dependencia de Grado III.

La reforma se efectuará en diversas fases. En la primera, se renovarán 11 unidades para su adaptación a la normativa vigente. La inversión prevista, entre la ejecución de las obras de reforma, el equipamiento y el mobiliario de ese primer tramo de actuaciones, se ha fijado en 1,2 M€. De este total, la Conselleria aportará el 62,5% (750.000 €); el Ayuntamiento, el 25% (300.000 €); y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el 12,5% (150.000 €).

En un segundo tramo de obras, se concluirá el proyecto de reforma integral y todas las plazas de la residencia podrán ser autorizadas para personas dependientes y se contará con el equipamiento necesario para iniciar su servicio. "Es un espacio emblemático y con una singularidad, que hace que estemos especialmente satisfechos de poder conservarla. Además, es un ejemplo de residencia municipal arraigada en el pueblo, que se integrará en la red insular de residencias ya la vez en la Red Pública de Atención a la Dependencia, y que se adaptará para dar un mejor servicio y de calidad a los usuarios", ha explicado la presidenta del Consell de Mallorca.

La antigua residencia de Llucmajor, propiedad del Ayuntamiento, está formada por un edificio principal de cuatro plantas y una bodega, además de un inmueble anexo que será cedido a la Conselleria a través del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares, para adaptar las plazas. La reforma forma parte del Plan de actuación para la ampliación de equipamientos de la Conselleria, diseñado para incrementar el número de plazas de centro de día y de residencia para las personas en situación de dependencia en Baleares.

Por su parte, el IMAS colaborará con la financiación de los gastos y participará en la gestión de la residencia una vez terminadas las obras. Por ello, la institución insular y el Ayuntamiento constituirán una comisión mixta para acordar el traspaso de las competencias de gestión.

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