SANImarket: ¿Podría explicarnos brevemente el sistema de compras y reposición que sigue el grupo Ecoplar para sus complejos de viviendas?
Isabel Sánchez: Dentro de nuestro sistema general de calidad, Ecoplar ha diseñado un procedimiento destinado a definir la sistemática para la compra y reposición de material. Este sistema se resume en algunos puntos y comienza con la detección de la necesidad de compra-reposición, comunicada al responsable de este departamento. Posteriormente, si se dispone de un proveedor homologado que ha servido el material anteriormente, se contacta con el mismo solicitando el producto o, en caso de que sea un producto, servicio o material nuevo, se procede a seleccionar al proveedor. Para ello, se definen las cualidades y calidades de los productos, comparándose las distintas ofertas y, una vez seleccionada la mejor, en función de la relación calidad-precio, se procede a solicitar el producto, dejando siempre constancia por escrito. A la recepción del material, se coteja convenientemente el albarán y se realiza una inspección exhaustiva de las condiciones y estado en las que se ha recibido, de manera que, en caso de detectarse alguna anomalía, se informa de manera inmediata al proveedor. Durante todo el proceso, se realiza una evaluación continua del desempeño del proveedor, haciendo un seguimiento de las posibles incidencias (retrasos en la entrega, material defectuoso, etc.), que son evaluadas con la finalidad de cambiar de proveedor cuando se estime necesario.
S.: Dadas las características especiales de las viviendas con servicios, ¿qué criterios se siguen a la hora de seleccionar los productos y los proveedores?
I.S.: Se han definido siete criterios para tal fin, teniendo en cuenta siempre que el objetivo es adquirir productos de calidad que contribuyan a prestar un correcto servicio al cliente. Estos criterios son: historial de suministro (proveedores que hayan realizado servicios en el pasado con resultados satisfactorios); calidad del servicio; atención al cliente; recursos y experiencia; relación calidad-precio; certificados de autorización (proveedores que cumplan con las exigencias legales en cuanto a autorización y validación de los productos); y sistemas de calidad certificados. Para que un proveedor se convierta en “homologado” o “fijo” por parte del Grupo Ecoplar, es necesario al menos cumplir con tres de los criterios de cualificación expuestos con anterioridad.
S.: ¿Apuestan por la fidelidad a proveedores habituales o prefieren analizar distintas ofertas en cada momento?
I.S.: Normalmente, se apuesta por la fidelidad a proveedores habituales, buscando la confianza, flexibilidad y garantía de servicio. No obstante, ante la necesidad de nuevos productos o ante incidencias de un proveedor, se contacta con otros, solicitando ofertas alternativas a las ya manejadas.
S.: ¿Qué criterios se siguen a la hora de decidir la reposición de un determinado equipamiento?
I.S.: Cuando se opta por la reposición de un equipamiento, nos basamos en las necesidades de los clientes y en criterios de mantenimiento de los niveles de calidad, ya que no existe una normativa legal al respecto.
S.: Por lo que respecta a las viviendas intergeneracionales, ¿varían los criterios para la compra y reposición?
I.S.: Los criterios y sistemática de compra expuestos hasta ahora son idénticos para todo el grupo Ecoplar, independientemente de si los productos están destinados a su utilización en viviendas intergeneracionales o al área de residencia de mayores.