Asho cierra un acuerdo con FIDISP para desarrollar un nuevo software de IA

Ruth Cuscó, directora gerente de Asho.

La empresa catalana de asesoramiento hospitalario y codificación sanitaria Asho ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP), para desarrollar un software de Inteligencia Artificial (IA) que facilitará, en tiempo real, el seguimiento y mejora de los indicadores hospitalarios y riesgos asistenciales en términos de seguridad del paciente.

Se trata de un servicio destinado a los distintos hospitales y centros médicos de España que incluirá un software por parte de ASHO y consultoría por parte de FIDISP.

Actualmente, los riesgos asistenciales a los que se enfrentan los hospitales en términos de seguridad del paciente incluyen errores en la medicación, errores de diagnóstico, riesgo de infecciones o falta de seguimiento, entre otros; gracias a esta alianza, las soluciones de Inteligencia Artificial de ASHO y el servicio de consultoría de FIDISP podrán facilitar el seguimiento y explotación de indicadores analizando todas las variables que puedan derivar en estos riesgos asistenciales.

Como explica Ruth Cuscó, directora gerente de Asho, gracias a este acuerdo “Asho podrá seguir aportando su expertise en el desarrollo de soluciones basadas en la Inteligencia Artificial en el sector sanitario y, especialmente, en el ámbito de la seguridad del paciente, un tema que ha adquirido una alta importancia para los hospitales los últimos años”.

Por su parte, Santiago Tomás, director de FIDISP, asegura que esta colaboración tiene el objetivo de “fomentar la investigación y la innovación en la seguridad del paciente, uno de los pilares de FIDISP. Se trata de una apuesta pionera que permitirá a los hospitales detectar los riesgos asistenciales en tiempo real gracias a la tecnología”.

Carlos Sevillano, director comercial de Asho, señala que “esta acción supone la creación de nuevos productos, por lo que se aumentará nuestro portfolio de negocio y se explorarán otras posibilidades dentro del sector hospitalario vinculadas con la calidad y la seguridad del paciente de la mano de expertos en el tema como FIDISP”. Añade que “cuando se trata de analizar una gran cantidad de datos, es complicado recabarlos por completo sin la ayuda de la IA. De esta forma, los indicadores serán analizados caso a caso, procesando todos los datos, lo que brindará robustez y confianza, y se detectarán los problemas a tiempo real para elaborar predicciones de posibles patrones. Todo ello, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial”.

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