Las iniciativas para levantar nuevas residencias y viviendas de mayores superan ampliamente el medio millar en toda España y cuando se hagan realidad permitirán crear más de 40.000 nuevas camas, de acuerdo con el Informe 2025 de Proyectos Geriátricos en España de Alimarket Sanidad y Dependencia.
En el sector público, la Comunidad de Madrid, Galicia o Cataluña son tres de las regiones que han apostado por presentar planes para impulsar la puesta en marcha de nuevos centros. Mientras, en el ámbito privado, compañías como Vitalia Home, emeis Iberia, Vivalto Vie (Solimar) o DomusVi no han dado a conocer nuevos proyectos pero han avanzado en la construcción de los que tienen en desarrollo. En cambio, Aralia Servicios Sociosanitarios, Novaedat (Grupo Cleop), Grupo Casablanca, Sanitas Mayores, Coviastec, Bastón de Oro o A0 Mayores han presentado nuevas iniciativas.
Paralelamente, el acuerdo de fusión entre las inversoras Cofinimmo y Aedifica integrará los proyectos geriátricos de ambas, conformando una cartera de más de una decena de iniciativas. Por su parte, las socimis Adriano Care y Romano Senior también han registrado cambios en sus respectivos portfolios.
Aunque el formato de residencia sigue dominando entre los proyectos, otros modelos como el senior living (con iniciativas como las de JV20 y Yurbann en Madrid), la comunidad de viviendas (por ejemplo, una prevista en la localidad gerundense de Caldes de Malavella) o el senior cohousing (ejemplificado en un nuevo proyecto de la coooperativa Hábitat Colaborativo en el municipio granadino de Salobreña).