La eficiencia también se receta: así está cambiando la IA la gestión sanitaria

El sistema sanitario vive un momento de transformación sin precedentes, marcado por la necesidad de ser más eficiente, predecible y centrado en el paciente. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) está llamada a ser una de las grandes palancas de cambio en los centros médicos y hospitales, al ser una herramienta que potencia la toma de decisiones clínicas y optimiza procesos teniendo como punto neurálgico al paciente, mientras mejora la experiencia de pacientes y profesionales.

De hecho, la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, dotada con casi 900 M€ procedentes de los fondos Next Generation, incluye como prioridad la incorporación de soluciones de IA en centros médicos y hospitales públicos. Algunas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, ya están probando modelos de IA para predecir ingresos hospitalarios o identificar pacientes crónicos de alto riesgo. Otras, como Galicia, han comenzado a utilizarla para acelerar diagnósticos de cáncer de mama o pulmón mediante el análisis automatizado de imágenes médicas.

Pero el verdadero potencial de la IA no se limita a los grandes hospitales o a proyectos piloto. También puede marcar la diferencia en la gestión diaria de cualquier centro médico, público o privado, mejorando la eficiencia administrativa, reduciendo errores humanos y liberando tiempo de los profesionales para lo que realmente importa: el cuidado de los pacientes.

En el ámbito de la gestión, por ejemplo, existen ya soluciones capaces de automatizar tareas rutinarias como la facturación sanitaria, la asignación de turnos o el control del gasto farmacéutico. La IA también permite predecir picos de demanda, optimizar los recursos disponibles o detectar anomalías en tiempo real que podrían derivar en problemas clínicos o económicos.

Otro campo con un gran potencial es el de los recursos humanos. La gestión del talento sanitario es hoy más estratégica que nunca: la rotación, la sobrecarga y la escasez de determinados perfiles hacen necesario replantear modelos de trabajo más ágiles, personalizados y sostenibles. En este sentido, la inteligencia artificial permite optimizar la planificación de turnos, predecir necesidades de personal y, a través de asistentes inteligentes, mejorar la comunicación interna y el bienestar de los equipos. Todo con un objetivo central: hacer que las personas cuiden de personas.

Especialización en salud mental y atención sociosanitaria

Estos avances tecnológicos están redibujando las reglas de juego, por eso desde Cegid Ekon Health, unidad especializada en soluciones para centros sanitarios y sociosanitarios, volcamos nuestros esfuerzos en liderar la gestión del paciente frágil, siendo la solución de referencia en salud mental, centros sociosanitarios y residencias, trabajando con instituciones de primer nivel en toda España.

La incorporación de modelos predictivos basados en IA capaces de analizar datos clínicos y detectar patrones que ayuden a gestionar de forma proactiva enfermedades crónicas, reduciendo hospitalizaciones evitables y mejorando la continuidad asistencial es fundamental para este tipo de pacientes. Además, la inteligencia aplicada no solo contribuye a elevar la calidad de la atención, sino que a la vez que permite optimizar recursos y reducir costes estructurales en el sistema.

Otra de las grandes tendencias que capitalizamos es el empoderamiento del paciente, para que mejore su autonomía y experiencia. Trabajamos con plataformas centradas en el "Canal Paciente", que permiten la interacción directa con el centro a través de teleasistencia, acceso en tiempo real a su historial clínico, gestión de citas o trámites administrativos. Este enfoque centrado en el paciente nos facilita su implicación activa en el cuidado de su salud y también agiliza procesos internos y eleva el nivel de calidad asistencial.

También estamos desarrollando nuevas herramientas para conectar la atención asistencial de residencias con la atención primaria, una evolución imprescindible tras la pandemia. Apostamos por un modelo de atención integrada, con soluciones interoperables que permitan a los distintos actores sociales y sanitarios coordinarse en beneficio del paciente.

Por eso, la pregunta ya no es si la inteligencia artificial debe formar parte de la sanidad del futuro. La verdadera cuestión es cómo aceleramos su adopción, garantizando que esté al servicio de los pacientes y los profesionales. Porque solo con tecnología, formación y visión a largo plazo podremos garantizar un sistema sanitario sostenible, accesible y humano.

Noticias sobre Proveedores No Sanitarios

  • Droguería / Limpieza

Hilados Biete invierte en sostenibilidad y prevé un nuevo crecimiento

  • Proveedores No Sanitarios

FisioReact llega a Valencia y Sevilla con su servicio de fisioterapia a domicilio para particulares

  • Proveedores No Sanitarios

La tecnológica Ibernex adquiere Sonelco

  • Proveedores No Sanitarios

ASHO cerrará 2025 con una facturación de 2,5 M y prevé alcanzar los 3 M en los próximos dos años

  • Droguería / Limpieza

Quimxel apuesta por concentrados en bolsas biodegradables para elevar la sostenibilidad

  • Equipamiento Baño

Genwec, la marca de colectividades de Genebre, lanza el nuevo secamanos Neo

  • Proveedores No Sanitarios

Informe 2025 de Revestimientos y Puertas para el Sector Sanitario y Sociosanitario en España

  • Proveedores No Sanitarios

La gestión del cambio en la transformación digital del sistema sanitario español

Ver todas las noticias de Proveedores No Sanitarios