El Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz) ha puesto en marcha una nueva planta de hospitalización especializada en oncohematología y en cuidados paliativos. La nueva unidad se ubica en el espacio que ocupaba la antigua residencia de profesionales de guardia. La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha asegurado que las nuevas instalaciones han sido “concebidas bajo los principios de la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), incorporando de forma criterios arquitectónicos, asistenciales y organizativos que refuerzan el bienestar, la intimidad y la dignidad de los pacientes y sus familias”.
Con una capacidad máxima de 24 camas (distribuidas en ocho habitaciones dobles y ocho individuales), la nueva planta permitirá mejorar la respuesta a la presión asistencial del centro, tras incrementar el número de camas para pacientes con enfermedades hematológicas graves, oncológicos o con necesidad de cuidados paliativos. Todas las estancias cuentan con baño propio (dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida).
La nueva planta tiene una una superficie construida de 972 m² y cuenta además con áreas de control de enfermería, de preparación y almacenaje, sala de informes, despachos, vestuarios, aseos y sala de información a familiares. La actuación ha supuesto una inversión total de 1,38 M€ (financiada con fondos REACT-UE), entre obra nueva (1,06 M) y equipamiento y mobiliario (315.601 €).