El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña ha anunciado una inversión de 8,89 M€ en reformar la residencia Gatassa Mataró, una de las 15 instalaciones que el departamento gestiona directamente. La actuación en el centro, uno de los de mayores dimensiones de la red pública catalana, se financiará mayoritariamente (8,08 M) con fondos europeos Next Generation. Las obras comenzarán el próximo 15 de septiembre.
El objetivo de la reforma es transformar el centro para asemejarlo más a un hogar, poniendo en el centro al usuario y priorizando su autonomía y bienestar. La filosofía del proyecto se basa, según comunica la Generalitat en "la atención centrada en la persona, profesional y personalizada, con la voluntad de alcanzar el máximo confort, así como la eficiencia energética del edficio".
Respecto a las obras, en una primera fase se reformarán integralmente las plantas cuarta, quinta y sexta, actualmente en desuso. En cada una se ubicarán 26 camas nuevas en habitaciones individuales, distribuidas en dos unidades de convivencia de 13 habitaciones. Así, una vez finalizada la remodelación, la residencia contará con 162 plazas: 42 habitaciones dobles en las plantas primera, segunda y tercera y 78 individuales en las otras tres.
La segunda fase contempla la rehabilitación de los espacios comunes en las las tres primeras plantas, con atuaciones en protección contra incendios en la planta baja y sótano, además de una mejora de las fachadas. Esta actuación incluye el cambio de todas las ventanas y la instalación de protecciones solares en la fachada sur, que permitan mejorar la eficiencia energética del edificio.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de unos 16 meses entre las dos fases (diez la primera y siete la segunda, con un mes de solapamiento). Durante el proceso se garantiza la seguridad y bienestar de los residentes, con medidas para minimizar el impacto de las obras en el día a día, respetando los momentos de descanso y actividades.
La remodelación de la residencia Gatassa forma parte del plan de mejora y refuerzo de la red geriátrica que está llevando el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión. En este sentido, la consejera Mónica Martínez Bravo destacaba que "hace unas semanas poníamos la primera piedra de dos nuevas residencias y centros de día en Sabadell y Terrassa y ahora van a comenzar las obras de un tercer centro en Barcelona (proyectos anunciados en los últimos tres años). Hacía más de una década que la Generalitat no construía nuevos equipamientos y los fondos Next Generation nos han permitido dar la vuelta a esta situación". Además, con los fondos europeos "también se han hecho obras importantes de remodelación en centros propios del departamento, como la que vivirá Gatassa. Intervenciones que tienen como objetivo mejorar las instalaciones y, sobre todo, la calidad de las personas que viven en los centros".
Los tres centros que está construyendo Derechos Sociales e Inclusión y las reformas en centros públicos propios reforzarán el parque de plazas. Además, la consejería también está aumentando el número de camas concertadas con distintas entidades, lo que supone, según la consejera, que "este gobierno haya sumado en solo un año 2.000 nuevas plazas públicas, un tercio del compromiso de toda la legislatura".