La consejera de Drets Socials i Inclusio de Cataluña, Mónica Martínez Bravo ha asistido esta semana a la colocación de la primera piedra de la residencia que la Generalitat va a levantar en la localidad barcelonesa. El centro de Sabadell es uno de los cuatro que promueve directamente la administración autonómica que en 2023, aprovechando la financiación procedente de los Fondos Europeos Next Generation, volvía a la promoción directa de los centros, después de varios años en los que su contribución al parque de mayores se realizó a través de la concertación de plazas en centros públicos (municipales) o privados., mediante acuerdos, pero sin incorporar centros propios.
La residencia de Sabadell cuenta con un presupuesto de 15,66 M€, de los que 14,24 M proceden de los citados fondos europeos. El centro se construirá bajo el modelo de atención centrada en la persona (ACP), con 80 camas, repartidas en unidades de convivencia (un 75% en habitaciones individuales), y 30 plazas de día. Iniciada la obra, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 16 meses, lo que supondría abrir el centro a finales del próximo año o principios de 2027.
Al proyecto de promoción propia de Sabadell, se sumarán los anunciados por la Generalitat en los últimos dos años para levantar nuevas residencias propias en el barrio de Sant Pere Nord de Terrassa (90 camas y 15 plazas de día); en Barcelona (barrio de les Corts), con otras 90 estancias y en Sant Vicenç dels Horts, con 82 camas y 30 plazas de día, anunciada el pasado mayo.
Los desarrollos propios de la Generalitat también incluyen la reforma integral de su residencia en Reus (Tarragona). Los cinco centros y otros muchos proyectos y mejoras de residencias municipales forman parte del plan de la Generalitat de incorporar 6.000 plazas nuevas durante la legislatura en residencias de mayores, centros de día y recursos para discapacidad y salud mental en la comunidad autónoma.







