Abrir menú

Susana Sebastiá (Grupo Arquisocial): "Creemos que existen necesidades de personas que prefieren permanecer en el domicilio que no están cubiertas por el servicio público"

Susana Sebastiá (Grupo Arquisocial): Creemos que existen necesidades de personas que prefieren permanecer en el domicilio que no están cubiertas por el servicio público

Alimarket Sanidad y Dependencia: El pasado verano, Arquisocial recibía autorización de las autoridades de Competencia para la adquisición de la madrileña Sanivida, con intención de integrar sus negocios. ¿En qué punto está la integración en este momento? ¿Cómo se han organizado los equipos?

Susana Sebastiá: Desde el momento del cierre de la operación empezamos a trabajar en la integración de las compañías. Los equipos están ejecutando de manera conjunta el plan previsto para crear una organización que incorpore las mejores prácticas de cada una de las empresas, tanto a nivel corporativo como a nivel de gestión. Nuestro objetivo siempre ha sido la creación de valor a través del conocimiento, la innovación y la calidad del servicio, sumando la profesionalidad de ambas entidades. Debo decir que Sanivida cuenta con magníficos equipos que se han comprometido al máximo en el proceso de integración, lo que, junto a la implicación de los profesionales de Arquisocial, nos garantiza el éxito del proyecto.

A.S.D.: En la actualidad, Arquisocial es titular del 100% de Sanivida. ¿Está prevista la desaparición de la sociedad para concentrar toda la actividad en Arquisocial?

S.S.: Las sociedades, como entidades jurídicas, van a permanecer. No existe en este momento una voluntad de prescindir de ninguna de ellas.

A.S.D.: Respecto a la marca: ¿se prevé utilizar Arquisocial como única enseña o se va a mantener Sanivida?

S.S.: La decisión a este respecto se tomará en el marco del proceso de integración en el que estamos inmersos. Es una decisión muy relevante que requiere de un análisis sosegado y en ello estamos.

A.S.D.: ¿Se podrían definir grosso modo los motivos que han movido a Arquisocial a adquirir Sanivida?

S.S.: En la visión corporativa de Arquisocial se recoge la voluntad de ocupar una posición de liderazgo en el sector de la prestación de servicios a las personas, en especial a las personas de edad avanzada. Con la adquisición de Sanivida potenciamos esa posición de liderazgo entre las empresas especializadas no generalistas. Además, ambas compañías nos complementamos tanto a nivel de servicios como a nivel territorial y compartimos una misma visión del sector, por lo que la fusión para nosotros tenía todo el sentido.

A.S.D.: El grupo liderado actualmente por Arquisocial también incluye la Fundación Fepas: ¿la entidad mantendrá su autonomía y sus propios contratos?

S.S.: Por supuesto. Fepas, como fundación, tiene unas características muy especiales que se mantendrán. Su intervención se centra en determinadas áreas, como menores o empleo, donde se requiere una mayor especialización y adaptación a las necesidades de los usuarios y también de las administraciones públicas para las que prestamos el servicio.

A.S.D.: Según las cifras manejadas en 2024, el grupo resultante de la suma de las tres entidades (Arquisocial, Sanivida y Fepas) alcanzaría los 165 M€ de ingresos, con casi 7.000 trabajadores en 2024. ¿Se ha marcado el grupo algún objetivo en este sentido para 2025 y/o para los siguientes años?

S.S.: Nuestras proyecciones indican que terminaremos el año 2025 facturando 190M€ y con más de 8.500 profesionales en plantilla. Son cifras muy importantes que queremos consolidar y, por supuesto, queremos continuar creciendo al mismo ritmo en el año 2026. Todo ello sin perder de vista nuestro objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de las personas que atendemos.

A.S.D.: La integración de Sanivida permite al grupo alcanzar más de 85.500 personas atendidas a domicilio entre SAD y TAD (con datos de septiembre de 2025): ¿Qué objetivos tiene el nuevo grupo resultante en este segmento de actividad?

S.S.: Hacemos una apuesta decidida por la permanencia de las personas de edad avanzada en su domicilio, por lo tanto, servicios como el SAD, la teleasistencia y los centros de día son fundamentales y prioritarios en nuestra estrategia y visión del sector de las personas mayores y/o en situación de dependencia. No obstante, queremos acompañar a las personas usuarias en todas sus fases vitales, por lo que mantendremos nuestra presencia en otros servicios como las residencias y en la atención a otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

A.S.D.: Sanivida permite a Arquisocial apostar por un segmento en el que aún no estaba presente, la teleasistencia, pese a que desde la nueva etapa iniciada en 2023 (tras el cambio de socios y directiva del grupo) se adelantaba la intención de incorporar este negocio. ¿Qué planes tiene el grupo en este sentido, tanto en número de usuarios como en explorar nuevas alternativas, como teleasistencia móvil u otras tecnologías?

S.S.: Efectivamente, la adquisición de Sanivida nos ha permitido dar cumplimiento a esa intención inicial de incorporar el servicio de teleasistencia a nuestra cartera. El plan es crecer en esta línea porque estamos convencidos de que será la puerta de entrada de la innovación tecnológica al conjunto de los servicios de atención domiciliaria.

A.S.D.: En los últimos años se ha avanzado hacia otras áreas de atención domiciliaria como la telemedicina: ¿está presente el grupo o tiene intención de entrar en este negocio?

S.S.: Sin duda, la telemedicina es una magnífica herramienta que tiene que combinarse con la asistencia presencial para conseguir una atención de calidad. Estamos convencidos de la necesidad de avanzar hacia modelos de coordinación sociosanitaria en los que la telemedicina puede jugar un papel muy destacado.

A.S.D.: Tanto Arquisocial como Sanivida vienen centrándose en gestionar contratos del sector público: ¿se plantea el nuevo grupo apostar por la prestación de servicios privados de SAD y/o teleasistencia?

S.S.: Actualmente, disponemos de plazas privadas en algunos de nuestros centros residenciales, pero efectivamente nuestro gran volumen de actividad está vinculado a la contratación pública. Creemos que existen necesidades de personas que prefieren permanecer en el domicilio que no están cubiertas por el servicio público y, sin duda, hay una oportunidad en ello. No descartamos potenciar la línea privada domiciliaria.

A.S.D.: Como especialistas en SAD y teleasistencia: ¿Cómo considera Arquisocial que avanzarán estas áreas de atención en los próximos años?

S.S.: Creemos que la tecnología tiene que entrar en el domicilio permitiendo hacer la gestión más eficiente y coordinada de modo que se garantice la sostenibilidad del sistema y, al mismo tiempo, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos. Pero para ello se necesita una apuesta decidida por parte de todos los actores (Administraciones Públicas, sindicatos, etc.) hacia un cambio de modelo de prestación del servicio. Las empresas estamos preparadas para ello y la tecnología está en el mercado. Esto no significa una deshumanización del servicio sino todo lo contrario. Significa que aprovechemos las ventajas que nos da la tecnología para enfocarnos en la persona usuaria y sus necesidades.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters