El acuerdo entre MBA Surgical Empowerment y la finlandesa Marginum permitirá la llegada a España de una innovación tecnológica para la cirugía oncológica cerebral.Se trata de'HIVEN', una tecnología que facilita este tipo de operaciones permitiendo un mayor rendimiento del cirujano, aumentando la seguridad del paciente, optimizando la resección del tejido tumoral y disminuyendo las reintervenciones.
Esta clase de cirugías se llevan a cabo utilizando el fármaco 5-ALA, que debido a su fluorescencia permite distinguir los tejidos tumorales de los sanos. A pesar de ello, la visibilidad del medicamento es limitada, sobre todo en los márgenes del tumor. La novedad que presenta 'HIVEN' es que envía una señal acústica al detectar fluorescencia, complementando al 5-ALA y guiando al cirujano.
El CEO de la empresa asturiana, Carlos Pinto, señala que 'HIVEN' "marcará un antes y un después en este campo". Por su parte, el CEO de Marginum, el Dr. Samu Lethonen, destaca su objetivo de "establecer un nuevo estándar en el tratamiento neuroquirúrgico".