El Círculo de la Sanidad ha denunciado que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado podría liderar a la quiebra del Sistema Nacional de Salud. La falta de actualización presupuestaria que supondría una tercera prórroga, afectaría de forma muy negativa en las cuentas de Comunidades Autónomas y otras entidades públicas con actividad social y sanitaria.
De continuar la ausencia de inversión en equipamiento médico y tecnología de diagnóstico, problemas estructurales como las listas de espera o la falta de profesionales, entre otros, podrían verse acentuados, generando así un riesgo de quiebra en todo el sistema. Los grandes proyectos de construcción de hospitales y otros centros podrían ver en peligro su viabilidad, ya que en 2026 termina la ejecución de los Fondos Next Generation.
El presidente de la asociación que reúne a empresas como Serveo o Ilunion, Ángel Puente, señala la importancia de la actualización para "frenar el deterioro de las infraestructuras sanitarias y de la calidad de atención al paciente, que por desgracia ya estamos viendo en algunas comunidades". Sin embargo, la ausencia de movimiento parece apuntar a una nueva prórroga, habiendo terminado el plazo el pasado 30 de septiembre.