La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, con compromisos, la adquisición, por parte de Oximesa (filial de Nippon Gases para servicios de suministro de gases a domicilio y terapias respiratorias domiciliarias), del control exclusivo sobre Esteve Teijin Healthcare, operación anunciada en diciembre de 2024.
La CNMC ha concluido que "los compromisos presentados por Oximesa son suficientes para solucionar los problemas de competencia que plantea la operación en el sector de las terapias respiratorias a domicilio".
Como se recordará, en junio de 2025, la entidad inició la segunda fase del análisis de la adquisición. Una vez concluida esta fase y tras analizar la operación en profundidad, la CNMC ha confirmado que la compra de Esteve Teijin —aparte de aumentar aún más la concentración en el mercado de terapias respiratorias a domicilio— permite que Oximesa adquiera a uno de sus dos principales competidores. En concreto, Esteve Teijin es la única empresa capaz de ejercer presión sobre los dos operadores de mayor tamaño (Oximesa y Air Liquide), "por su gran capacidad técnica y de innovación en un entorno de poca presión competitiva".
La CNMC subraya que "la operación, por tanto, refuerza la posición de Oximesa, altera la estructura del sector, e incrementa la probabilidad de comportamientos coordinados entre los principales operadores de un mercado transparente y organizado —casi en su totalidad (94 %)— mediante licitaciones públicas". Añade que, con la desaparición de Esteve Teijin, los incentivos de Oximesa para ofrecer precios tan competitivos como antes disminuyen, lo que podría generar un aumento de precios, que se mitigaría en cierta medida por la presencia de Air Liquide. Sin embargo, la compra también podría reducir, muy especialmente, la calidad y/o la innovación por parte de Oximesa y del resto de operadores del mercado.
Por ello, Oximesa, ha propuesto: invertir los ahorros de costes derivados de la operación en elementos que permitan mejorar los niveles de calidad asistencial e innovación de Oximesa; comparar la calidad del servicio prestado por Oximesa y Esteve Teijin y aplicar las mejoras necesarias para alinear, al alza en todo caso, los niveles de calidad de ambas partes; y limitar, durante tres años, el incremento del precio de los servicios de terapias respiratorias a domicilio a la evolución del IPC.
La CNMC considera suficientes estos compromisos propuestos por Oximesa para solucionar los problemas detectados y, por tanto, ha aprobado la operación.