El Govern Balear presentó ayer su Plan para el Equilibrio Económico de las Islas Baleares , que . El objetivo global es alcanzar un ahorro de 347,9 M€ en las islas, con medidas de contención de gastos de personal, bienes y servicios, educación y medidas referidas a instituciones y órganos estatutarios.
Servei de Salut de les Illes Baleares (IB Salut)Entre las medidas previstas destaca también el proyecto de alquilar parte de las instalaciones del nuevo hospital Son Espases (quirófanos, habitaciones y otras instalaciones) a médicos o sociedades privadas, para un mayor aprovechamiento. También se ha previsto una integración del área de analíticas en un único laboratori que centralizará las pruebas de todos los centros sanitarios . Asimismo, se analizará la cartera de servicios sanitarios actuales y se aprobará una nueva de servicios básicos homologada con el resto de comunidades; se introducirán cambios en la gestión de las prestaciones ortoprotésicas; se creará un departamento energético para ganar en eficiencia; se incrementará la factura a terceros, reforzando los protocolos de cobro a aseguradoras, agencias de viajes, etc; se "concienciará" a médicos, enfermeras y auxiliares del coste económico de los bienes y servicios que se utilizan regularmente; se dará soporte asistencial a Menorca y otras islas; se creará una comisión de farmacia para racionalizar la adquisición de medicamentos; y se creará una central de compras unificada para el material médico. Por último, se espera reducir la factura farmacéutica; se cobrará el parking del Hospital Son Espases; se modificará el concurso de la tarjeta santiaria; y se adaptará la normativa vigente a la europea en materia de turismo sanitario. Además, en la temporada de verano se adoptará un plan de ajuste en todos los hospitales, para optimizar el número de camas y quirófanos necesarios.
El objetivo del plan anunciado ayer es "reducir el déficit y poner en marcha reformas estructurales, para garantizar la sostenibilidad económica de la comunidad y favorecer el crecimiento económico". El govern considera que es un plan necesario para acceder al mecanismo de pago a proveedores y para garantizar los servicios esenciales de la Comunidad.